Fernández convoca a los embajadores para potenciar el comercio frente a la crisis

  • Buenos Aires, 8 mar (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inaugurará mañana un encuentro con los 100 embajadores que representan al país en el exterior y que tiene como objetivo potenciar la promoción de los productos argentinos en el marco de la crisis financiera global.

Fernández convoca a los embajadores para potenciar el comercio frente a la crisis

Fernández convoca a los embajadores para potenciar el comercio frente a la crisis

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inaugurará mañana un encuentro con los 100 embajadores que representan al país en el exterior y que tiene como objetivo potenciar la promoción de los productos argentinos en el marco de la crisis financiera global.

En una actividad que no tiene precedentes en el país suramericano, Fernández encabezará la "Primera Convocatoria a la República Argentina de todos los embajadores destinados en el exterior", que se llevará a cabo en la sede de la Cancillería y se extenderá hasta el miércoles próximo.

La presidenta hará su intervención mañana y posteriormente será el turno del canciller argentino, Jorge Taiana, quien realizará una presentación general sobre la situación internacional y la inserción de Argentina en el mundo, informaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión fue decidida por la propia Cristina Fernández a principios de enero y está considerada como un "seminario de trabajo", indicaron.

En un comunicado, la Cancillería explicó que "frente a la crisis financiera internacional la decisión política del Gobierno es ir hacia una verdadera diplomacia comercial y hacer del momento global una oportunidad para el sector productivo argentino".

"Este tipo de encuentros permite, además, que el Gobierno imparta sus instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores, transmitiendo su visión global de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para todo el año", apuntó.

"Es una práctica habitual en la diplomacia internacional, pero en Argentina nunca se había realizado", añadió.

Está previsto que los diplomáticos asistan a múltiples sesiones de trabajo en las que se analizarán, entre otras temáticas, la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior, así como las oportunidades que se presentan para empresas del país.

Se analizará también el papel de las embajadas y el perfil del servicio exterior, "a fin de dotarlo de los mecanismos e instrumentos necesarios para optimizar su papel de facilitador y potenciador de las exportaciones argentinas", dijeron las fuentes.

El encuentro se completará con una serie de talleres de carácter técnico en los que los embajadores tendrán la ocasión de presentar las problemáticas particulares de sus representaciones y de las regiones en las que están situadas.

Al mismo tiempo los embajadores, jefes de misión y encargados de los centros de promoción comercial tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y definir proyectos conjuntos con vistas a una mayor interacción entre todas las representaciones del país, añadieron las fuentes.