CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Gazprom puede cortar el gas a Ucrania si no paga sus deudas antes del 8 de marzo

  • Moscú, 26 feb (EFE).- El consorcio ruso Gazprom podría cortar el gas a Ucrania, sin perjudicar los suministros a Europa, si Kiev no abona una deuda de 400 millones de dólares hasta el 8 de marzo, informó hoy el diario "Kommersant".

Gazprom puede cortar el gas a Ucrania si no paga sus deudas antes del 8 de marzo

Gazprom puede cortar el gas a Ucrania si no paga sus deudas antes del 8 de marzo

Moscú, 26 feb (EFE).- El consorcio ruso Gazprom podría cortar el gas a Ucrania, sin perjudicar los suministros a Europa, si Kiev no abona una deuda de 400 millones de dólares hasta el 8 de marzo, informó hoy el diario "Kommersant".

La advertencia la hizo el jefe del departamento financiero del consorcio, Andréi Kruglov, quien el pasado martes avisó al consejo de directores de Gazprom de que la compañía nacional ucraniana Naftogaz demora el pago del gas que se le suministra en febrero.

"Si el 7 de marzo no nos transfieren 400 millones de dólares, habrá que cortar de nuevo las entregas a Ucrania", dijo Kruglov en una alusión a la guerra del gas entre Moscú y Kiev que en enero pasado dejó durante dos semanas sin carburante a gran parte de Europa.

Otro directivo confirmó a "Kommersant" que Gazprom prepara la eventual reducción o corte de las entregas a Ucrania, sin disminuir los suministros a Europa por territorio ucraniano, por donde pasa un 80 por ciento del gas que Rusia exporta a los países europeos.

"Cumpliremos sin falta sus obligaciones ante los consumidores y bombearemos el gas en los volúmenes contratados. Pero el volumen de carburante que entra en Ucrania será reducido: no suministraremos gratis el gas destinado a Naftogaz", dijo en gerente al diario.

El pasado 1 de enero Gazprom cortó las entregas a Ucrania por falta de contrato para 2009, y el día 7 suspendió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos, que solo reanudó tras firmar el 19 de enero un nuevo acuerdo con Naftogaz, que negociaron los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko.

El nuevo contrato, firmado para el decenio 2009-2019, estipula que Naftogaz deberá pagar el gas entregado no más tarde del día 7 del mes siguiente al de los suministros, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

En 2009, Naftogaz deberá abonar en total 14.400 millones de dólares, 400 millones de los cuales corresponden a este mes de febrero.

El contrato estipula que Gazprom, a partir del primer impago, impone a Naftogaz el régimen de prepagos y obtiene el derecho de reducir o cortar por completo unilateralmente los suministros, previo aviso a la parte ucraniana.

Mientras, Naftogaz ya avisó la semana pasada que puede verse sin fondos para pagar a Gazprom, debido a que las compañías energéticas comunales ucranianas le deben 552 millones de dólares, pues a su vez no reciben fondos de las autoridades locales.

El portavoz de Naftogaz, Valentín Zemlianski, dijo ayer que la compañía no pierde la esperanza de reunir el dinero para saldar su deuda antes del 8 de marzo, aunque otras fuentes opinaron que sólo podrían acumular entre 100 y 160 millones de dólares.

Según analistas de mercado, Naftogaz, en medio de su grave situación financiera, sólo podría obtener medios para saldar su deuda mediante créditos de los bancos estatales, pues Ucrania tiene la peor calificación de riesgos de inversión de capitales en Europa.

El jefe del estatal Oschadbank de Ucrania, Danil Volynets, declaró que su entidad está dispuesta a conceder un crédito a Naftogaz, pero solo si recibe estos medios del Banco Nacional ucraniano.

Entre tanto, Naftogaz pidió hoy mismo a Gazprom revisar algunos puntos del contrato de suministros para reducir la cantidad de gas que la compañía rusa le debe entregar este año de 40.000 millones a 33.000 de metros cúbicos de carburante, según la agencia Unian.