Guatemala pedirá ampliar el plazo de negociación del acuerdo con la UE

  • Guatemala, 18 abr (EFE).- Guatemala pedirá que se amplíe el plazo de la negociación del Acuerdo de Libre Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea (UE), que está programado que concluya en junio próximo, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 18 abr (EFE).- Guatemala pedirá que se amplíe el plazo de la negociación del Acuerdo de Libre Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea (UE), que está programado que concluya en junio próximo, informó hoy una fuente oficial.

La jefa de la delegación negociadora de Guatemala, Edith Flores, dijo a periodistas que la petición será planteada al resto de equipos de la región durante la ronda preparatoria que se realizará la próxima semana en Bruselas.

Según Flores, Guatemala no tiene una propuesta concreta sobre por cuánto tiempo más debe extenderse la negociación del acuerdo, ya que esa decisión tendrá que tomarse en consenso entre los cinco países centroamericanos.

La funcionaria explicó que "se necesitará más tiempo" para recuperar el perdido durante la séptima ronda negociadora celebrada a principios de este mes de Honduras, la cual fue suspendida debido al retiro de Nicaragua.

"Prácticamente en Honduras no hubo avances", señaló Flores, por lo que a su juicio es necesario realizar una "nueva recalendarización" para cumplir con las metas establecidas.

Nicaragua se retiró de la séptima ronda de negociación debido a la falta de consenso entre los países centroamericanos sobre la forma en que debe crearse el Fondo Común de Crédito Económico y Financiero.

El Acuerdo de Libre Asociación que negocian Centroamérica y la UE contempla los componentes de diálogo político, cooperación y un convenio de libre comercio.

La planificación inicial es concluir la negociación en el primer semestre de 2009 para firmar el acuerdo en enero de 2010, bajo la presidencia española de la UE.