La Cámara pide que las empresas actúen sin complejos en el exterior para diversificar el riesgo

  • Santa Cruz de Tenerife, 1 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, advirtió hoy a los empresarios canarios de que no pueden seguir apostando a una sola carta y deben actuar "sin ningún complejo en el exterior para diversificar el riesgo de operar en un único mercado".

El Gobierno prepara el II "Plan África" para ayudar a la "ofensiva" de las empresas españolas

El Gobierno prepara el II "Plan África" para ayudar a la "ofensiva" de las empresas españolas

Santa Cruz de Tenerife, 1 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, advirtió hoy a los empresarios canarios de que no pueden seguir apostando a una sola carta y deben actuar "sin ningún complejo en el exterior para diversificar el riesgo de operar en un único mercado".

Así lo manifestó el presidente de la entidad cameral durante una jornada informativa sobre África occidental que organizó el Instituto Español de Comercio Exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio y la empresa pública Proexca.

A juicio de González Martín, las empresas canarias deben acercarse "aún más" a un mercado "natural" como es el de la costa occidental africana.

En su opinión, la madurez del empresariado canario, acostumbrado a las dificultades que imprime la insularidad-, ha convertido a los empresarios "en auténticos exploradores" y les ha obligado a agudizar su olfato dentro y fuera de los límites de las islas.

Por ello expresó su convencimiento de que para fortalecer la economía canaria "es absolutamente necesario" promover entre sus empresas una mayor cultura exportadora.

Asimismo advirtió González Martín de que "una profunda crisis como telón de fondo no puede paralizarnos, sino invitarnos a explorar nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio".

Detalló que casi 150 empresas canarias están instaladas en el continente africano en países como Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, donde han creado cerca unos 3.000 puestos de trabajo.

La presencia de empresas canarias es la más importante dentro de la inversión española en África y sus ventas suponen el 15 por ciento del negocio en el continente, frente al 3,5 por ciento del resto de entidades españolas.