La Cámara y el Gobierno regional promueven la nueva ruta aérea directa entre Madrid y Dallas

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Promomadrid y la Cámara de Comercio Americana en España, participaron hoy en el acto de presentación de la nueva ruta aérea de American Airlines directa entre Madrid y Dallas, el tercer destino comercial más popular de EE UU, informó hoy la entidad cameral.

La nueva ruta sin escalas entre el aeropuerto de Barajas y el de Dallas/Fort Worth tendrá dos frecuencias diarias, de salida y de llegada, y partirá de la Terminal 4. Los vuelos serán operados con aviones Boeing 767-300, con capacidad para 225 viajeros en total.

El Gobierno regional y las dos organizaciones empresariales madrileñas han puesto grandes expectativas en esta nueva conexión aérea directa desde Barajas, ya que facilitará las operaciones de las empresas madrileñas con el tercer destino comercial más popular de los Estados Unidos, Dallas.

Tanto es así, que en términos de tráfico, el aeropuerto de Fort Worth es el tercero en importancia del país y sexto del mundo. A ello contribuye el hecho de que en el triángulo Dallas-Fort Worth-Houston se concentra la mayor parte de la industria petrolífera y petroquímica norteamericana.

"La Cámara de Comercio e Industria de Madrid colabora una vez más para promover y mejorar las relaciones económicas y comerciales de las más de 500.000 empresas madrileñas con las estadounidenses", declaró hoy el presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, durante el acto de presentación de la nueva ruta aérea en Madrid.

En este acto, también intervinieron el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, y el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet; así como varios representantes de una delegación del Gobierno de Texas y algunos de los empresarios más relevantes de este Estado estadounidense.

NEGOCIOS CON TEXAS

Esta nueva ruta abre nuevas posibilidades de negocio con Texas, que se ha convertido en uno de los principales centros estadounidenses de atracción de capitales extranjeros en forma de inversión directa. Muchos negocios internacionales deciden localizarse en este Estado próximo a la costa Oeste.

Por volumen de inversión directa en Estados Unidos, España se sitúa en la décimo tercera posición, ya que el flujo de capitales ha aumentado en los últimos años gracias a unas consolidadas relaciones comerciales entre ambos países. "Ejemplo de ello es que dos de las cinco operaciones más importantes en las que empresas estadounidenses han sido objeto de fusiones y adquisiciones han sido llevadas a cabo por empresas españolas, en concreto BBVA e Iberdrola", explicó Santos Campano.

Dentro de las empresas españolas con presencia en Texas, la concentración más importante se produce en la industria de refinería y petroquímica, seguida de la construcción, la ingeniería y la industria energética. En cuanto al sector servicios, se encuentra presencia española tanto en banca, como logística, despachos de abogados, consultoría y relaciones públicas.

Santos Campano destacó que "a día de hoy, y pese a la crisis existente a nivel mundial y nacional, la Comunidad de Madrid sigue presentándose como locomotora de la economía española y líder frente al resto de las comunidades de nuestro país, tanto en inversiones realizadas en el exterior como en inversiones extranjeras recibidas".

La nueva ruta aérea Madrid-Dallas prevé también facilitar el flujo turístico entre la región madrileña y el Estado de Texas, así como, por extensión, entre España y la costa Oeste de Estados Unidos.

Madrid duplica en cuatro años la inversión extranjera directaSegún los últimos datos, la Comunidad de Madrid es sede de más de 4.000 empresas extranjeras y, a lo largo de los últimos diez años, ha recibido el 61% del total de la inversión extranjera directa realizada en España. En los últimos cuatro años estas inversiones se han duplicado con creces, ya que han crecido un 116%, mientras que la media del incremento nacional se sitúa en un 56%l.

"Estos datos confirman la apertura exterior de nuestra Comunidad y la internacionalización de su economía gracias a la estabilidad política y al excelente trabajo llevado a cabo por los organismos presentes hoy aquí", declaró el presidente de la Cámara de Madrid.

La ruta aérea Madrid-Dallas abre nuevos caminos para consolidar esta internacionalización y las relaciones económicas y comerciales entre la Comunidad de Madrid y Estados Unidos, que siguen siendo, además, uno de los principales inversores en nuestro país. El año pasado, las empresas estadounidenses destinaron casi 400 millones de euros a inversiones en España, de los cuales 120 millones, el 30%, correspondieron a la Comunidad de Madrid.