La Comisión binacional continúa análisis caso de una francesa sentenciada en México

  • México, 12 abr (EFE).- La Comisión Binacional mexicano francesa, creada por los presidentes de ambas naciones, continúa el análisis jurídico del caso de la francesa Florence Cassez sentenciada en México por secuestro, ante una eventual solicitud de traslado a Francia, informó hoy la Cancillería mexicana.

La Comisión binacional continúa análisis caso de una francesa sentenciada en México

La Comisión binacional continúa análisis caso de una francesa sentenciada en México

México, 12 abr (EFE).- La Comisión Binacional mexicano francesa, creada por los presidentes de ambas naciones, continúa el análisis jurídico del caso de la francesa Florence Cassez sentenciada en México por secuestro, ante una eventual solicitud de traslado a Francia, informó hoy la Cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que la Comisión, creada por los mandatarios mexicano, Felipe Calderón, y el francés, Nicolas Sarkozy, se ha reunido en dos ocasiones para deliberar las implicaciones legales de un posible traslado.

La Cancillería aseguró que el objetivo de la delegación mexicana es poder determinar si existen condiciones para que la francesa Cassez cumpla plenamente la sentencia dictada por los tribunales mexicanos.

Asimismo, ambas partes analizan el alcance de la Convención de Estrasburgo (Francia), a fin de entregar próximamente un informe a los presidentes Calderón y Sarkozy.

Durante la visita a México a principios de marzo pasado, el presidente francés insistió ante las autoridades mexicanas en la posibilidad de que la francesa, acusada y sentenciada por secuestro en México, pudiera cumplir su condena de 60 años en su país, como lo permite la Convención de Estrasburgo.

Este tratado fue firmado en esa ciudad francesa en 1984 por la comunidad internacional y permite a los presos de un país cumplir condenas en sus naciones de origen.

Cassez fue detenida en México en 2005 y sentenciada a la cárcel por formar parte de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", liderada por su novio, también preso.

La francesa aseguró en que hubo irregularidades en su captura y en el proceso judicial, y afirmó que desconocía las actividades de su pareja sentimental.

Sin embargo, varias personas que fueron secuestradas por ese grupo criminal la identificaron como parte de la banda y reclaman a Calderón que no la entregue a Francia, donde creen que le rebajaran la pena o será indultada, y que cumpla condena en territorio mexicano.