La OEA crea un grupo de trabajo con congresistas de EE.UU. para estrechar las relaciones

  • Washington, 3 abr (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy la creación de un grupo informal de trabajo con congresistas estadounidenses para impulsar el acercamiento entre los países miembros del organismo y Estados Unidos.

La OEA crea un grupo de trabajo con congresistas de EE.UU. para estrechar las relaciones

La OEA crea un grupo de trabajo con congresistas de EE.UU. para estrechar las relaciones

Washington, 3 abr (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy la creación de un grupo informal de trabajo con congresistas estadounidenses para impulsar el acercamiento entre los países miembros del organismo y Estados Unidos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió ayer con el representante demócrata Gregory Meeks para discutir la creación de este nuevo grupo.

Meeks señaló que ahora que se están organizado los preparativos de la Quinta Cumbre de las Américas "es el momento ideal para forjar una relación más productiva entre Estados Unidos y nuestros vecinos", indicó la organización en un comunicado.

"Al prepararnos para la Quinta Cumbre de las Américas en abril de este año, es importante acordarse de estas naciones que son nuestros mayores socios comerciales, y cuyos pueblos comparten conexiones históricas, culturales y familiares con Estados Unidos", afirmó.

Por su parte, Insulza consideró "extraordinaria" y "esperanzadora" esta iniciativa, que reúne a miembros de la Cámara de Representantes republicanos y demócratas, y confió en que "se inaugure un nuevo diálogo interamericano".

La organización consideró que esta iniciativa ofrece una oportunidad para establecer un diálogo continuo entre el Congreso de Estados Unidos y los embajadores y altos funcionarios de la OEA.

La primera actividad prevista es un debate en la Secretaría General para discutir los resultados de la Quinta Cumbre de las Américas.

El representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Héctor Morales, destacó la importancia de este grupo para la promoción de la democracia y los derechos humanos.