La OMC pide terminar la Ronda de Doha para que elcomercio ayude a superar la crisis

  • México, 24 mar (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) reclamó hoy en México una rápida conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial con el fin de que éste ayude a los países a recuperarse de la crisis económica y financiera.

La OMC pide terminar la Ronda de Doha para que elcomercio ayude a superar la crisis

La OMC pide terminar la Ronda de Doha para que elcomercio ayude a superar la crisis

México, 24 mar (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) reclamó hoy en México una rápida conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial con el fin de que éste ayude a los países a recuperarse de la crisis económica y financiera.

"La conclusión de la Ronda de Doha sería una parte importante del marco para aumentar los efectos positivos de las políticas para estimular la actividad económica", dijo el subdirector general del organismo, Harsha Vardhana Singh, en el foro "Crisis económica global: riesgos y oportunidades para el sector agroalimentario".

En la cita, celebrada en la capital mexicana, el economista indio recordó que hay un panorama "muy sombrío" para 2009 ante el cual hay "la necesidad de asegurarnos que los mercados sigan abiertos" y alejados de medidas proteccionistas.

La OMC prevé una contracción del comercio mundial del 9% en 2009, la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), con descensos del 10% en los países desarrollados y del 2-3% en los que están en vías de desarrollo, explicó el economista.

Para 2010, el experto expresó su confianza en que se produzca un repunte de entre el 1,5 y el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y que el comercio internacional vuelva a expandirse.

Singh reconoció que en el momento actual hay "una creciente presión por adoptar políticas proteccionistas" en algunos países, frente a lo cual la OMC ha pedido medidas para asegurar que los mercados siguen abiertos.

El subdirector de la OMC considera que limitar la demanda global "es la respuesta equivocada" a la crisis y abogó por medidas que aumenten la liquidez para las finanzas comerciales internacionales, "donde hay una escasez de al menos 100.000 millones de dólares".

En este sentido pidió a los gobiernos esforzarse en "eliminar las distorsiones en el comercio" y "concluir la Ronda de Doha", actualmente estancada y que consideró el "único marco" que permitiría eliminar las alteraciones y los subsidios que existen en los intercambios entre países.

Abierta en 2001 para avanzar en la liberalización del comercio mundial, la Ronda de Doha pretende alcanzar un "compromiso único" en el seno de la OMC para la liberalización de diversos mercados, entre ellos agrícolas, industriales y de servicios.

Las discusiones enfrentan a las grandes potencias y los países en desarrollo. Mientras los primeros exigen una rebaja sustancial de los derechos de aduana para sus productos, los segundos piden el desmantelamiento de las políticas proteccionistas de Estados Unidos y la Unión Europea.

En el mismo foro, el economista Jesús Antón López, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que la crisis actual está causando "efectos contrarios y la desaceleración en el sector agropecuario".

El también director de Alimentos, Agricultura y Pesca de la organización propuso "mantener los mercados de importación y exportación abiertos" y tratar de cerrar de una vez la Ronda de Doha.

A medio y largo plazo pidió a los países asumir "un compromiso mayor y sostenido" con la agricultura y la lucha contra la pobreza, y trabajar por mejorar la productividad en ese sector.

Finalmente, el ministro de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, pronosticó que el sector agropecuario de su país alcanzará una producción de 201 millones de toneladas en 2009, un 2,5% más que el pasado año.