La presencia de Obama y la ausencia de Cuba acaparan la atención de la Cumbre de las Américas

  • Puerto España, 17 abr (EFE).- La presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ausencia de Cuba, que cuenta con el apoyo de muchos países para volver a la OEA y que Washington levante el embargo, acaparan la atención de la V Cumbre de las Américas, que comienza hoy.

Puerto España, 17 abr (EFE).- La presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ausencia de Cuba, que cuenta con el apoyo de muchos países para volver a la OEA y que Washington levante el embargo, acaparan la atención de la V Cumbre de las Américas, que comienza hoy.

En su primera cumbre continental Obama tendrá la oportunidad de responder a una constante petición de América Latina a Washington desde hace tiempo: el levantamiento del embargo a La Habana, cuyos gobernantes, sin embargo, son protagonistas más que muchos otros.

Obama intervendrá en la inauguración, prevista para las 21.00 GMT y que abrirá la presidenta argentina, Cristina Fernández, por haber sido su país el anfitrión de la anterior cumbre, que se celebró en noviembre de 2005 en Mar del Plata.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hablará a continuación como representante de los países centroamericanos y a buen seguro se referirá a Cuba, cuyas demandas a EEUU han logrado total respaldo en la reunión del ALBA que finalizó hoy en Venezuela.

Según dijo hoy el ministro de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Mariano Browne, los presidentes no tendrán oportunidad de hablar oficialmente sobre el asunto de Cuba hasta el domingo porque no está previsto que se incluya en las sesiones plenarias del sábado.

Browne quiso destacar que Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, no monopolizará la cumbre y que hay muchos más asuntos que preocupan a toda la región.

"Pero es la voluntad de la mayoría de los países de Latinoamérica la que ha colocado a Cuba en el centro de la agenda. Obama no tiene opción y debe de atender este reclamo histórico", explicó a Efe Manuel Pérez Rocha, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

"Su capacidad de respuesta ante la demanda de terminar el bloqueo con Cuba determinará el éxito o el fracaso de la cumbre", agregó Pérez Rocha.

Queda pendiente, en este sentido, si la Declaración Final de la cumbre es consensuada finalmente para superar el veto frontal anunciado hoy por los países del ALBA.

Según Browne, queda en manos de los propios presidentes resolver las diferencias en sus conversaciones fuera de las sesiones plenarias.

Las reuniones previstas de Obama serán por grupos regionales. Comenzará hoy mismo, después de la inauguración formal, con una sesión con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y proseguirá el sábado con los doce países sudamericanos integrantes de la UNASUR.

Obama se reunirá también con los países centroamericanos y los andinos sin que, en principio, tenga previsto reuniones bilaterales, aunque ya se ha entrevistado en dos ocasiones con Felipe Calderón y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las tres sesiones formales de debates de la cumbre de Puerto España se centrarán en la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad.

Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica será el otro gran tema que saldrá a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en su mayoría, en Estados Unidos.