La presidenta chilena dice que "el comercio no provocó la crisis"

  • Moscú, 3 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo hoy una encendida defensa del comercio y criticó duramente el proteccionismo en época de crisis económica, al clausurar el seminario "Chile-Rusia: Inversiones".

La presidenta chilena dice que "el comercio no provocó la crisis"

La presidenta chilena dice que "el comercio no provocó la crisis"

Moscú, 3 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo hoy una encendida defensa del comercio y criticó duramente el proteccionismo en época de crisis económica, al clausurar el seminario "Chile-Rusia: Inversiones".

"El comercio no ha provocado la crisis. Estoy convencida de que el comercio puede ayudar a superar la crisis. La crisis se va a superar abriendo los mercados", señaló Bachelet durante su alocución en el hotel President de Moscú.

Bachelet, que recordó que Chile tiene tratados de libre comercio con 56 Estados, destacó que diecisiete de los veinte países del G20 han adoptado medidas proteccionistas.

En su opinión, en esta época de crisis es más necesario que nunca eliminar todo tipo de barreras arancelarias.

"Un desplome bursátil puede conllevar un desplome social", lo que puede tener consecuencias políticas, advirtió.

A su vez, se pronunció a favor de la "fiscalización" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los bancos de desarrollo regional.

En cuanto a las medidas que se adoptaron la víspera durante la cumbre del G20 en Londres, la mandataria chilena señaló: "Parece que van a ser positivas".

Por su parte, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, aseguró durante su intervención ante un auditorio compuesto por empresarios de ambos países que el actual nivel de intercambios comerciales "no se corresponde con el potencial de los dos países".

"A pesar de las enormes distancias que hay entre los dos países las superamos con cooperación y comercio. El monto de intercambios es del orden de los 400 millones de dólares anuales", dijo.

Luzhkov aseguró que "los esfuerzos de los empresarios individuales son muy valiosos", pero "la cooperación organizada es sumamente importante", en alusión al papel del Estado en la promoción de la pequeña y mediana empresa.

"Estoy convencido de que para el bicentenario de la independencia de Chile (2010) vamos a tener mucho más comercio", dijo.

Y concluyó su intervención deseando "éxito y mucho dinero" a los empresarios presentes.

Según datos ofrecidos por la embajada chilena en Moscú, Rusia es actualmente el principal importador de alimentos y vinos chilenos en el continente europeo.

Bachelet, que llegó el miércoles a este país en visita oficial de cuatro días, se reunirá esta tarde con el primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin.

La presidenta chilena se entrevistará mañana con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

La apretada agenda de la visita de Bachelet incluye también la inauguración el sábado de un festival de cine chileno en el marco de la Semana de la Cultura de Chile en Rusia, tras la cual emprenderá el regreso a su país.