Las autoridades peruanas niegan que se pueda impugnar el acuerdo comercial con Chile

  • Lima, 26 feb (EFE).- El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, aseguraron hoy que no existen fundamentos para impugnar el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile, como pretende hacer el opositor Partido Nacionalista (PNP).

Las autoridades peruanas niegan que se pueda impugnar el acuerdo comercial con Chile

Las autoridades peruanas niegan que se pueda impugnar el acuerdo comercial con Chile

Lima, 26 feb (EFE).- El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, aseguraron hoy que no existen fundamentos para impugnar el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile, como pretende hacer el opositor Partido Nacionalista (PNP).

Gutiérrez afirmó a la agencia oficial Andina que existe "cierto desconocimiento" sobre el acuerdo y aseguró que el Ejecutivo cumplió con todos los procedimientos legales.

Indicó que el tratado no abarca aspectos relacionados con los derechos humanos, soberanía, creación de impuestos o modificación de leyes, por lo que no se requiere que sea ratificado por el Congreso.

"Es un acuerdo ejecutivo que no incurre en ninguna de las causales que la Constitución contempla para que pase al Congreso de la República y sea ratificado por el pleno del Parlamento", aclaró.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) anunció el miércoles que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo y denunciará al canciller, José Antonio García Belaúnde, y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.

El legislador del PNP Juvenal Ordóñez señaló a Efe que presentará el recurso al día siguiente de la entrada en vigencia del tratado, programada para el próximo domingo, día 1 de marzo.

Ordóñez sostuvo que el acuerdo permite que las controversias sean llevadas a un arbitraje, pone "en entredicho" la propiedad intelectual peruana y establece "las ventajas para el lado chileno".

Al respecto, Gutiérrez explicó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso puede analizar si el acuerdo requiere la aprobación del Legislativo.

El presidente del Congreso peruano, el oficialista Javier Velásquez, confirmó que el acuerdo no requiere la aprobación del Parlamento y coincidió al decir que tiene un carácter ejecutivo.

Velásquez señaló, sin embargo, que el PNP tiene "el legítimo derecho" de recurrir al Tribunal Constitucional para que ese organismo se pronuncie sobre la constitucionalidad del acuerdo.

Similar posición mantuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori, quien dijo que el grupo que preside estudiará si el acuerdo no afecta a temas de soberanía y determinará si requiere alguna modificación legislativa.

El tratado comercial entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.

Perú, que el pasado 1 de febrero puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tiene convenios de este tipo con Singapur, Canadá y Tailandia, y además negocia con la Unión Europea (UE) y con Corea del Sur.