Las negociaciones entre Centroamérica y la UE puede terminar en mayo, dice Costa Rica

  • San José, 24 mar (EFE).- Costa Rica ve posible concluir en mayo próximo las negociaciones técnicas entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de asociación con la intención de firmarlo en enero próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Las negociaciones entre Centroamérica y la UE puede terminar en mayo, dice Costa Rica

Las negociaciones entre Centroamérica y la UE puede terminar en mayo, dice Costa Rica

San José, 24 mar (EFE).- Costa Rica ve posible concluir en mayo próximo las negociaciones técnicas entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de asociación con la intención de firmarlo en enero próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, comentó en conferencia de prensa que la próxima ronda de negociación, que se llevará a cabo en Honduras del 30 de marzo al 3 de abril próximo, "se acercará al cierre", pues en la actualidad "hay un avance sustantivo en los textos".

Stagno afirmó que se va cumpliendo la hoja de ruta trazada que propone terminar a nivel técnico las negociaciones en el primer semestre de 2009, para luego afinar detalles en el segundo semestre y firmar el acuerdo a nivel presidencial en enero de 2010, cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea.

Por su parte, el jefe negociador costarricense, Roberto Echandi, aseguró que se esperan avances "importantes" en la ronda en Honduras, la cual calificó como "clave", pues se dará un "posicionamiento de cara al cierre" de la negociación.

Sin embargo, advirtió que lo más probable es que los acuerdos sobre los productos más sensibles en el ámbito comercial se alcanzarán en mayo en Bruselas, en la última ronda programada.

Entre estos productos sobresalen el banano, azúcar, carne, leche y hortalizas en los que Centroamérica busca un mejor acceso a la UE, mientras la parte europea espera mejores ofertas centroamericanas en la parte de servicios, dijo Echandi.

La UE ofreció facilitar el acceso al 94 por ciento de las exportaciones de América Central, mientras que los centroamericanos están de acuerdo en ofrecer a Europa mejor acceso, aunque no en desgravación inmediata, al 90 por ciento de las exportaciones europeas.

Es sobre el 10 por ciento restante donde se concentra ahora lo sustancial de la negociación, pues afecta a los productos "sensibles".

Para Echandi, Centroamérica ha hecho un "gran trabajo" en las conversaciones con la UE y destacó que se trata de un grupo "homogéneo" y "organizado" que ha logrado alcanzar posiciones conjuntas.

Para la ronda en Honduras, Echandi comentó que se tratarán otros asuntos como el tema migratorio y el medioambiental, así como temas de acceso a mercados, aspectos sanitarios, fitosanitarios y normativos así como algunos componentes de cooperación y diálogo político.

Echandi aseguró que ya están casi listos dos proyectos de cooperación, uno por 4,5 millones de euros (unos 6 millones de dólares) para mejorar condiciones sanitarias de productos centroamericanos y otro por 4 millones de euros (unos 5,3 millones de dólares) para que esos productos cumplan normas técnicas exigidas por la UE.

"El tema de normas sanitarias estaba estancado, pero ya no. En la ronda que tuvimos en febrero en Bruselas fue la mesa mas activa y positiva. Notamos a una Europa en forma de cierre aceptando una serie de propuestas de Centroamérica", dijo Echandi.

El canciller Stagno, el negociador Echandi, así como los ministros de Planificación, Roberto Gallardo, y Comercio Exterior, Marco Ruiz, se reunieron hoy para repasar los avances logrados en las negociaciones y afinar la posición de Costa Rica de cara a la ronda en Honduras.