Las Regiones Ultraperiféricas analizarán esta semana en Bruselas el modo de afrontar el actual panorama de crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Los siete presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y la comisaria de Política Regional de la Comisión, Danuta Hübner, mantendrán el próximo jueves, en Bruselas, un encuentro de trabajo con el objetivo de determinar la nueva estrategia que estas regiones deberán desarrollar para afrontar con éxito el actual panorama de crisis económica, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Este es el principal punto del día de la reunión que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, en calidad de presidente de la Conferencia de Regiones Ultrapérifericas, solicitó a la comisaria de Política Regional, consciente de la mayor incidencia que está teniendo la crisis en estos territorios.

Rivero explicó que si bien las RUP ya no se encuentran entre las regiones más pobres de la UE, mantienen unos handicaps estructurales (lejanía, insularidad) que las colocan en una situación especialmente vulnerable, que pone en peligro el grado de cohesión económica y social alcanzado en los últimos años.

Según el presidente canario, "se están produciendo diversos cambios a nivel comunitario que afectan de manera específica al tratamiento diferenciado que la UE otorga a las RUP", como es el caso de la progresiva liberalización comercial y su efecto en las producción de plátano, o la redistribución de fondos europeos que se ha tenido que hacer para potenciar la integración en la UE de los países del Este de Europa, con rentas sensiblemente inferiores a la media comunitaria.

Ante esta situación, las siete regiones ultraperiféricas volverán a destacar la necesidad de que en las futuras políticas comunitarias se tenga en cuenta, de manera previa y sistemática, las peculiaridades que caracterizan a estos territorios, con el fin de que su aplicación no perjudique su desarrollo.

ESTUDIO SOBRE DEMOGRAFÍA

Otro de los asuntos que se abordarán durante el encuentro con la comisaria europea se refiere a la urgencia de avanzar en los estudios propuestos por la UE para analizar el impacto que los nuevos desafíos europeos tienen en las RUP en temas como la evolución demográfica y la inmigración.

En este sentido, Rivero recordó que el año pasado la Comisión Europea se comprometió a realizar un estudio acerca de cómo las tendencias demográficas y migratorias afectan a la cohesión económica y social de las RUP, y en concreto al territorio, la demanda de servicios sociales, el mercado de trabajo y las relaciones que mantienen con los terceros países.

Al margen de estas propuestas, los siete presidentes de las RUP aprovecharán el encuentro para hacer balance de los últimos avances que han conseguido en las negociaciones abiertas en Bruselas para mantener un tratamiento diferenciado en el seno de la UE, entre los que destaca la aprobación de las ayudas al transporte de mercancías, y las modificaciones del programa agrícola Poseican a favor de algunas producciones, como el tomate.

El encuentro del jueves, será el último que los presidentes de las siete regiones mantendrán con Danuta Hübner, que a partir del próximo mes de mayo abandonará su cargo como comisaria de Política Regional para presentarse a las elecciones europeas.