ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los chinos se preocupan por la poca experiencia vital de sus políticos

PEKÍN, 8 (EUROPA PRESS/Débora Altit)

Una apabullante mayoría de chinos considera que los cargos públicos del Partido Comunista Chino (PCCh), que a menudo son reclutados entre los estudiantes más brillantes en la universidad, deberían saber un poco más de la vida antes de ocupar puestos de responsabilidad.

De acuerdo con una encuesta elaborada por las webs 'People.com.cn' y 'Cpc.people.com.cn' entre los internautas, y de la que se hace eco el rotativo 'Shanghai Daily', el 94% de los participantes en el sondeo (más de 2.000 personas), considera que "las experiencias de los jóvenes directivos son relativamente escasas".

Las webs dejan espacio para los comentarios de los usuarios, que destacan que, al tenerse más en cuenta los resultados académicos que las habilidades prácticas a la hora de escoger a las nuevas élites políticas, se corre el riesgo de que a la hora de la verdad impere la incompetencia.

Más de la mitad de los participantes en la encuesta declararon, además, que ni los principios éticos ni la integridad política se incluyen entre las virtudes de estos nuevos cargos públicos, que deberían mirar más hacia las necesidades de las bases.

A finales de 2007, según datos del 'Diario del Pueblo' (el periódico oficial del PCCh), el 71,5% de los cargos de responsabilidad del Partido y de los departamentos gubernamentales eran menores de 45 años, y un 30% menores de 35 años. El porcentaje de universitarios era del 87,5%, frente al 78,2% de 1978.

La publicación de la encuesta coincide con el mensaje del vicepresidente Xi Jinping (considerado el próximo sucesor del presidente Hu Jintao), que anunció que a partir de ahora se favorecerá la promoción de "jóvenes talentos" que hayan tenido experiencia práctica en los niveles más bajos de decisión. En la actualidad sólo el 12,5% de los miembros de la Administración central o del PCCh en Pekín han trabajado en ciudades de menor tamaño o pueblos.