Los empresarios costarricenses le piden a la UE continuar la negociación con Centroamérica

  • San José, 2 abr (EFE).- Los empresarios costarricenses instaron hoy a las autoridades de la Unión Europea (UE) a que continúen la negociación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, pese al retiro de Nicaragua de la séptima ronda ayer en Honduras.

Los empresarios costarricenses le piden a la UE continuar la negociación con Centroamérica

Los empresarios costarricenses le piden a la UE continuar la negociación con Centroamérica

San José, 2 abr (EFE).- Los empresarios costarricenses instaron hoy a las autoridades de la Unión Europea (UE) a que continúen la negociación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, pese al retiro de Nicaragua de la séptima ronda ayer en Honduras.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) afirmó que es "fundamental que los europeos concluyan este proceso", pues en el caso de Costa Rica, una de cada cuatro compañías exportadoras vende sus productos en Europa.

"Este mercado, más que cualquier otro, tiene una gran vinculación con la participación de micro y pequeñas empresas (Mipymes) dedicadas a la exportación, ya que de cada tres empresas que exportan a esa región, dos son Mipymes", indicó en un comunicado Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de Cadexco.

Navas subrayó que la suspensión de la negociación perjudicará especialmente a Costa Rica, país que representa el 70 por ciento del comercio centroamericano con la UE, y en donde 124.000 empleos directos dependen de la estabilidad de ese mercado.

"Tras el abandono de Nicaragua de las mesas de negociación (...) esperamos que la Unión Europea tome la decisión acertada de concluir este acuerdo, según la hoja de ruta trazada y acordada inicialmente", indicó.

Por su parte, la Cámara de Industrias (CICR) hizo "un llamado a la cordura, en espera de que los negociadores y autoridades nicaragüenses recapaciten sobre su posición y se reintegren a las negociaciones".

"Mientras eso ocurre, la CICR espera que se reanuden las negociaciones, aun sin la presencia de Nicaragua, ya que cuatro países de la región han expresado su interés de continuar y concluir el proceso", señaló en un comunicado.

Además, consideró que "no es aceptable que un país secuestre la voluntad de los otros o imponga condiciones desproporcionadas que pongan en peligro la negociación y el futuro de la unión centroamericana".

La petición de los empresarios es compartida por el Gobierno costarricense, que ayer fue enfático en su intención de continuar la negociación de acuerdo con el calendario previsto, con el objetivo de cerrar el proceso el primer semestre de este año y poner en vigencia el acuerdo en enero de 2010.

Nicaragua se retiró ayer de la mesa de negociación tras el rechazo europeo a su propuesta, no consensuada con Centroamérica, de crear un fondo financiero de 60.000 millones de euros para el desarrollo de la región.

La intención nicaragüense es que de estos fondos, 90 por ciento capital europeo y 10 por ciento centroamericano, se utilizarían sobre todo para financiar proyectos de infraestructura regional.