Los países de ACP piden atrasar la bajada del arancel al banano de Latinoamérica

  • Bruselas, 6 abr (EFE).- Los países ACP (África, Caribe y Pacífico) han pedido hoy a la UE que "renegocie" con los estados latinoamericanos una bajada más lenta de los aranceles al banano y aumente las compensaciones por el efecto "desastroso" que dicha reducción puede provocar a los productores africanos y caribeños.

Los países de ACP piden atrasar la bajada del arancel al banano de Latinoamérica

Los países de ACP piden atrasar la bajada del arancel al banano de Latinoamérica

Bruselas, 6 abr (EFE).- Los países ACP (África, Caribe y Pacífico) han pedido hoy a la UE que "renegocie" con los estados latinoamericanos una bajada más lenta de los aranceles al banano y aumente las compensaciones por el efecto "desastroso" que dicha reducción puede provocar a los productores africanos y caribeños.

Los embajadores de la República Dominicana, Surinam y representantes africanos han manifestado hoy, en rueda de prensa, su preocupación por las propuestas que discute la UE para rebajar el gravamen a la fruta de América Latina.

La UE grava con 176 euros por tonelada los envíos bananeros de los países de Latinoamérica con el estatus de "naciones más favorecidas" y por este motivo ambas partes mantienen una larga disputa; las naciones ACP están exentas, pues sus plátanos entran libres de impuestos a Europa.

En la actualidad, Bruselas está negociando con los Estados de América Latina una bajada paulatina de dicho arancel, con la posibilidad de situarlo en 114 euros por tonelada en 2019, según las últimas propuestas que hay sobre la mesa, que "disgustan y decepcionan a los ACP", según han explicado sus embajadores.

Asimismo, la UE ha propuesto compensar a los ACP por esa bajada con una ayuda por valor de 100 millones de euros y una "reprogramación" de los apoyos europeos que da a esas naciones, lo que a juicio de caribeños y africanos es insuficiente.

El embajador dominicano, Federico Cuello, ha manifestado que las reducciones arancelarias a los plátanos de América Latina deberían producirse de una forma más lenta, en un período superior a los 10 años y de una manera más moderada.

Los ACP temen que las citadas propuestas "sirvan de base" para que en el futuro la UE reduzca aún más ese gravamen en acuerdos bilaterales de asociación con bloques como América Central o el de países Andinos.

Los caribeños han insistido en que desde que se aplica el nuevo arancel a la fruta de Latinoamérica los envíos de este área han subido y por ejemplo, los de Ecuador, primer exportador, ascendieron a 1,3 millones de toneladas en 2008, frente a las 918.376 toneladas de todo el grupo ACP.

El embajador dominicano ha subrayado que en Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los estados de América Latina "gracias al asesoramiento de sus abogados" ganan litigios contra la UE por el banano y logran veredictos que después dañan al sector africano y caribeño.

Ha añadido que una liberalización superior de la entrada del gravamen latinoamericano supondría una dura competencia para los bananeros de los ACP, con el riesgo de abandono y "más en un contexto de crisis financiera", lo que propiciaría una mayor inmigración de esas naciones a Europa.

Por otra parte, los ACP denuncian que la tendencia de la UE va contra los acuerdos especiales de asociación que mantiene con este grupo.

Asimismo, Cuello ha señalado que la Ronda de Doha de la OMC para la liberalización del comercio mundial está estancada y la UE ya está "pagando" en el sector del banano.