Los precios del transporte aéreo subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, según el Índice de Precios del Sector Servicios, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios del transporte aéreo subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

Los precios del transporte aéreo subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008

Madrid, 24 mar (EFE).- Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros subieron el 14,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, según el Índice de Precios del Sector Servicios, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las telecomunicaciones, con una bajada de precios del 5,5 por ciento, y el transporte marítimo de mercancías, con una disminución del 2 por ciento, fueron los sectores que registraron tasas negativas en dicho periodo.

Los precios, además del transporte aéreo, crecieron un 4,5 por ciento en las actividades informáticas y el 1,2 por ciento en las postales y de correo.

Con respecto al trimestre anterior, los precios subieron el 1,5 por ciento en las actividades informáticas y el 0,2 por ciento en las postales y de correo, mientras que disminuyeron en el transporte marítimo de mercancías (un 2,2%), las telecomunicaciones (0,9%) y el transporte aéreo de pasajeros (0,1%).

Este índice, que se publica de forma trimestral, refleja la evolución del precio de las prestaciones proporcionadas por las empresas que operan en cada sector desde el punto de vista del productor.

Y los precios recogidos corresponden a los servicios suministrados a la firmas, para cumplir con la norma del Parlamento Europeo sobre las estadísticas coyunturales a empresas.

Según el INE, dada la envergadura de este estudio, las oficinas centrales de estadísticas de los países europeos han establecido varias fases para completar su elaboración.

Así, en esta primera etapa se elaboran los datos correspondientes al Transporte aéreo regular de pasajeros, el marítimo de mercancías, las telecomunicaciones, las actividades postales y de correo, y las informáticas.

El resto, actividades relacionadas con la asesoría jurídica y económica, servicios técnicos, publicidad, selección y colocación de personal, servicios de investigación y seguridad y las industriales de limpieza, se difundirán en el último trimestre de 2009.