Lugo cree que la unidad es la única opción del Mercosur para capear la crisis

  • Montevideo, 27 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, llamó hoy en Montevideo a la unidad del Mercosur, que consideró la única opción para superar la crisis financiera internacional, y demandó más compromiso y responsabilidad con ocasión del décimo octavo aniversario del organismo regional.

Lugo cree que la unidad es la única opción del Mercosur para capear la crisis

Lugo cree que la unidad es la única opción del Mercosur para capear la crisis

Lugo viaja a Montevideo para el lanzamiento de proyectos del Mercosur

Lugo viaja a Montevideo para el lanzamiento de proyectos del Mercosur

Montevideo, 27 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, llamó hoy en Montevideo a la unidad del Mercosur, que consideró la única opción para superar la crisis financiera internacional, y demandó más compromiso y responsabilidad con ocasión del décimo octavo aniversario del organismo regional.

Lugo llegó viajó a Montevideo, que alberga la sede del grupo, para participar en los actos finales del aniversario de la creación del Mercado Común del Sur por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991 en Asunción.

El jefe de Estado paraguayo y presidente durante este semestre del organismo llegó a tiempo para asistir a la presentación del proyecto "Integración Fronteriza en el Mercosur".

Este plan, que cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como meta preparar las bases de políticas públicas de integración transfronteriza.

En un discurso ofrecido al concluir la presentación del proyecto, Lugo aludió a los problemas que afronta Latinoamérica y en concreto los países que integran el Mercosur ante la actual crisis financiera global.

"Unidos parece ser la única opción que tiene el Mercosur para superar la crisis", afirmó.

La actual debacle financiera internacional, explicó el mandatario, tuvo su origen en "la avidez de ganancias desmedidas", mientras que "la especulación extorsionó la economía mundial debido a un capitalismo sin ética".

La duda, manifestó el presidente paraguayo, es saber ahora si esta situación es "un aviso de una crisis más grande y colosal, en este caso referida al medio ambiente".

No obstante, instó a los países miembros del Mercosur a no perder la posible oportunidad que pueda derivarse de la situación, "para tener más y mejor integración".

Sobre los 18 años que cumple el Mercosur, Lugo subrayó que tal edad marca siempre "una etapa de grandes desafíos, pero también de hacer cosas con más compromiso y más responsabilidad".

Por eso, "tenemos que renovar el concepto de la integración", subrayó.

Se espera que Lugo acuda en la noche de hoy al Teatro de Verano de Montevideo para asistir a un espectáculo de cantautores uruguayos y paraguayos como parte del fin de las celebraciones por el décimo octavo cumpleaños del Mercosur.

El presidente paraguayo no pudo reunirse con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, pues éste se encuentra en la ciudad chilena de Viña del Mar con motivo de la Cumbre de Líderes Progresistas.

Mañana, antes de regresar a Asunción, Lugo tiene previsto acudir al Estado Centenario de Montevideo para ver el partido de fútbol entre la selección de su país y la de Uruguay, correspondiente a la undécima jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.