Lula ratifica sus críticas al proteccionismo y defiende el comercio

  • Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy sus críticas contra el proteccionismo y reafirmó sus tesis de que el comercio ayudará a encarar la crisis económica mundial.

Lula ratifica sus críticas al proteccionismo y defiende el comercio

Lula ratifica sus críticas al proteccionismo y defiende el comercio

Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy sus críticas contra el proteccionismo y reafirmó sus tesis de que el comercio ayudará a encarar la crisis económica mundial.

"El comercio es ciertamente parte de la solución. El proteccionismo, en contrapartida, sólo servirá para agravar la crisis económica", dijo Lula en un discurso oficial.

"No podemos actuar solos contra los efectos de una turbulencia que golpea, sobre todo, a las más fuertes economías del planeta", agregó durante un almuerzo oficial que ofreció al presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, quien visita hoy Brasilia.

En enero técnicos del ministerio de Industria y Comercio de Brasil establecieron la obligatoriedad de licencias previas de importación para unos 3.000 productos que componen el 60 por ciento de la pauta de importación de este país.

La "disparatada" medida fue abolida en 48 horas por orden del propio Lula, presionado por gobiernos aliados en Suramérica y por ministros de su propio gabinete.

La fracasada decisión fue atribuida por miembros del gabinete a un error de cálculo, pues iba en contra de lo que pregonan Lula y sus ministros en escenarios internacionales.

Hoy el presidente brasileño criticó una vez más "el injusto" sistema internacional y advirtió que tan sólo una reforma de las reglas del comercio mundial no será suficiente para solucionar la crisis.

"Los procesos decisorios no pueden quedar concentrados en las manos de pocos, ignorando las aspiraciones de los países en desarrollo y de las grandes economías emergentes", alertó.

Esta semana algunos sectores industriales del estado de Sao Paulo, el motor industrial del país, han pedido al Gobierno aplicar medidas restrictivas contra importaciones de línea blanca, electrónicos y vehículos procedentes de Argentina y acusan al principal socio de Brasil en el Mercosur (Mercado Común del Sur) de prácticas de competencia desleal.