Ministro británico afirma que el "comercio abierto" es indispensable para la recuperación

  • Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, afirmó hoy en Sao Paulo que el "comercio abierto" es un "condición indispensable" para una recuperación de la crisis mundial, en la víspera de la visita al país del primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown.

Ministro británico afirma que el "comercio abierto" es indispensable para la recuperación

Ministro británico afirma que el "comercio abierto" es indispensable para la recuperación

Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, afirmó hoy en Sao Paulo que el "comercio abierto" es un "condición indispensable" para una recuperación de la crisis mundial, en la víspera de la visita al país del primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown.

"La crisis no cuestionó la importancia del comercio abierto y de las inversiones. El comercio abierto es una condición indispensable para la recuperación, una salida y el desafío de las empresas y Gobiernos", aseveró Mandelson en una conferencia con empresarios en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Mandelson encabezó hoy una misión empresarial británica que se reunió con industriales de la mayor patronal brasileña un día antes de la visita de Brown.

El primer ministro británico se reunirá mañana en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien discutirá asuntos de interés general, como la crisis mundial, la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cambio climático y la lucha contra la pobreza, según la cancillería brasileña.

Brown viajará mañana mismo a Sao Paulo, donde visitará el Museo del Fútbol y dará una conferencia en una universidad.

Mandelson apuntó que ante la crisis, los principales desafíos que tienen empresas y Gobiernos son la continuidad para "concretar cómo hacer más fáciles los negocios, retomar las relaciones comerciales con el retorno de la confianza y explorar las bases científicas con un gran papel público".

"La crisis está afectando a todos, a unos más y a otros menos, y por eso debemos mejorar un poco la sensación pesarosa de la economía global", subrayó.

Sobre la cumbre del G-20, que reunirá el 2 de abril en Londres a los líderes de las principales veinte economías del mundo, entre ellos Lula, aseveró que el bloque "no cambiará el mundo en un día y quien espera eso de la reunión se va a decepcionar".

"Es un proceso que no se resuelve en un evento, pero lo importante es un acuerdo sobre los principios y direcciones que van a ser tomados para las reformas del sistema financiero. Tenemos que observar el papel del Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional)", dijo el ministro, quien alertó del proteccionismo.

"La historia nos enseña que es un veneno para la economía. No hay cómo transformar una ganancia de corto plazo en una ventaja de largo plazo. Tenemos que tomar acciones para impedir que el proteccionismo haga a la economía mundial andar para atrás", aseguró.

"Es claro que va a haber cierto proteccionismo por parte de algunos, por los temores a las condiciones por las que estamos pasando, pero esperamos que no sigan por ese camino que debilitará a la economía a largo plazo. El proteccionismo no es la cura, por el contrario, propicia mayor desaceleración", enfatizó.

En una rueda de prensa posterior a su conferencia, Mandelson reiteró que la Ronda de Doha debe "mirarse como una posición contra el proteccionismo o como un estímulo fiscal, en especial para los países en desarrollo, con transparencia, la gobernabilidad corporativa y reglas comunes".

En otro plano, apostó por un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, pues "hay un mundo de oportunidades en el comercio entre los dos bloques".

"Podemos retirar una serie de barreras que existen actualmente e inyectar aire fresco a la relación entre los países. El etanol, por ejemplo, debe estar incluido en cualquier acuerdo comercial UE-Mercosur, pues la apertura del mercado europeo para el etanol brasileño es muy importante", citó.

En cuanto a Brasil, el funcionario británico consideró que existen "muchas oportunidades" de actuar conjuntamente.