Ministros argentinos de Exteriores, Producción y Economía viajan a Brasil

  • Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Los ministros argentinos de Exteriores, Jorge Taiana; de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Carlos Fernández, viajarán hoy a Brasil para analizar con el Gobierno de ese país el impacto de la crisis global sobre el comercio bilateral.

Ministros argentinos de Exteriores, Producción y Economía viajan a Brasil

Ministros argentinos de Exteriores, Producción y Economía viajan a Brasil

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Los ministros argentinos de Exteriores, Jorge Taiana; de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Carlos Fernández, viajarán hoy a Brasil para analizar con el Gobierno de ese país el impacto de la crisis global sobre el comercio bilateral.

Fuentes oficiales informaron que los tres ministros partirán en la mañana de hoy rumbo a Brasilia, donde por la tarde se iniciarán las reuniones con funcionarios del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El eje central de las conversaciones será el comercio bilateral, fuertemente afectado en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica global.

Las exportaciones argentinas a Brasil registraron en enero pasado una caída interanual del 46,1 por ciento, mientras las compras a ese país se derrumbaron un 50,8 por ciento, según un informe privado.

Hace tres semanas el Gobierno brasileño anunció que exigiría una licencia previa para la importación del 60 por ciento de productos adquiridos en el exterior, pero dio marcha atrás presionado por las críticas de países vecinos y empresarios nacionales.

Luego, Buenos Aires estableció nuevos valores de referencia para 800 productos de importación, muchos de ellos textiles y de sectores denominados "sensibles", para evitar importaciones a precios de "dumping" (competencia desleal), medida que fue duramente criticada por industriales brasileños.

De hecho, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, pidió la semana pasada al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva restricciones a las importaciones argentinas en los sectores de línea blanca y línea marrón, además de productos siderúrgicos, textiles, vidrios y calzados.

El canciller argentino confió el jueves pasado en que el comercio bilateral con Brasil "va a recuperarse rápidamente", aunque admitió que "bajó muchísimo" a raíz de la crisis financiera internacional.

"Al igual que en otros países, Argentina tomó medidas frente a la crisis internacional, sobre todo para evitar la subfacturación y el 'dumping' y el uso de ventajas no legítimas en el comercio", sostuvo Taiana.

El año pasado Argentina acumuló un déficit comercial con Brasil de 4.344 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 8,4 por ciento respecto al saldo acumulado en 2007.