Nicaragua acudirá al SICA y a la OMC por los obstáculos a la venta de carne a Honduras

  • Managua, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo hoy que acudirá al mecanismo de solución de controversias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los obstáculos que enfrenta para exportar carne a Honduras.

Nicaragua acudirá al SICA y a la OMC por los obstáculos a la venta de carne a Honduras

Nicaragua acudirá al SICA y a la OMC por los obstáculos a la venta de carne a Honduras

Managua, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo hoy que acudirá al mecanismo de solución de controversias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los obstáculos que enfrenta para exportar carne a Honduras.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo en una rueda de prensa que están reuniendo información de exportadores de carne bovina "para tener todos los elementos para utilizar el mecanismo de solución de diferencias" del SICA y la OMC.

"Es una forma legal, de hacer presión y evidenciar que las autoridades (de Honduras) están realizando estas operaciones que no corresponden con los tratados" comerciales, apuntó.

Los ganaderos nicaragüenses han acusado a Honduras y Costa Rica de obstaculizar sus exportaciones de carne bovina, con excesivos análisis sanitarios y fitosanitarios que han provocado pérdidas al sector y gastos extras considerables.

Por ello, han pedido al Gobierno de Daniel Ortega que solicite a Costa Rica y Honduras una compensación comercial por esos "daños".

"No descartamos ninguna opción para defender la producción y las exportaciones del país", indicó hoy el ministro, quien no mencionó el caso de Costa Rica y pidió "calma porque Nicaragua es exportador agropecuario".

Dijo, además, que aprovechará la reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO) de Centroamérica, previsto para el viernes próximo en Panamá, para discutir el problema con su homólogo de Honduras, Fredis Alonso Cerrato Valladares.

"Vamos a seguir las consultas (en el SICA y la OMC) paralelamente a una negociación directa con Honduras", añadió.

Solórzano consideró un "contrasentido" que, por un lado, los centroamericanos estén tratando de fortalecer el mercado común de productos básicos y, por el otro, autoridades de "algunos países", en alusión a Honduras, establezcan restricciones.

Nicaragua es uno de los principales exportadores de carne bovina en la región centroamericana, principalmente a El Salvador, Costa Rica y Honduras.

La carne bovina es el segundo producto de exportación de Nicaragua, después del café.