Nicaragua anuncia su retorno a las negociaciones entre Centroamérica y la UE

  • Managua, 20 abr (EFE).- El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, anunció hoy el regreso de su país a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Nicaragua anuncia su retorno a las negociaciones entre Centroamérica y la UE

Nicaragua anuncia su retorno a las negociaciones entre Centroamérica y la UE

Managua, 20 abr (EFE).- El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, anunció hoy el regreso de su país a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Además, adelantó que viajará mañana a Bruselas para participar en la reunión extraordinaria sobre este proceso que tendrá lugar del 22 al 24 de abril.

Coronel Kautz, jefe de negociación de Nicaragua, confirmó a medios oficiales que el Gobierno de Daniel Ortega decidió regresar a la mesa de diálogo entre Centroamérica y la UE luego de haberse retirado el pasado 1 de abril de la séptima ronda de conversaciones, que se celebró en Tegucigalpa (Honduras).

El diplomático explicó que el reintegro a las negociaciones se da porque los presidentes de Centroamérica acordaron en Trinidad y Tobago, en el marco de la V Cumbre de las Américas que concluyó ayer, impulsar el fondo común de crédito económico, el tema que causó la retirada temporal de Nicaragua del diálogo.

El regreso de Nicaragua a las negociaciones fue adelantado el domingo a Efe en Tegucigalpa por Eduardo Enrique Reina, secretario privado del gobernante hondureño, Manuel Zelaya, cuyo país es portavoz del proceso.

La séptima ronda de negociaciones quedó suspendida después de la retirada de Nicaragua, que justificó su salida por la falta de apoyo de los otros países centroamericanos a su propuesta de crear un fondo de desarrollo que sería incluido en el pilar económico del acuerdo con la UE.

La propuesta consiste en un fondo de 60.000 millones de euros (unos 79.767 millones de dólares) para proyectos de desarrollo de los países de la región, en el que la UE aportaría un 90 por ciento y los centroamericanos el resto.

Coronel Kautz indicó que en Bruselas el tema de ese fondo será analizado en dos etapas, una vinculada a la parte política y otra a aspectos técnicos.

En cuanto al ámbito político, el vicecanciller dijo que todos los países centroamericanos se comprometieron a impulsar el fondo, mientras que en la parte técnica se analizará cómo se conformará y cómo se pagará lo propuesto.

"Lo que proponemos es un escenario que tiene una lógica para demostrar que lo que planteamos es correcto", apuntó Coronel Kautz, para quien la propuesta de ese fondo es "viable".

Adelantó que Nicaragua está abierta a "otros escenarios que favorezcan a Centroamérica", sin más precisiones.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE se apoya en tres pilares: diálogo político, cooperación y un convenio de libre comercio.

Las partes tienen planificado concluir las negociaciones en el primer semestre de 2009 y firmar el acuerdo en enero de 2010, bajo la presidencia española de la UE, plazos ambos que aún se mantienen en pie.