Ortega dice que Cumbre de ALBA "afinará" exigencia de fin del bloqueo a Cuba

  • Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que la Cumbre de la ALBA de este jueves en Venezuela "afinará" la exigencia regional del fin del embargo a Cuba que será presentada en la cita continental de Trinidad y Tobago.

Ortega dice que Cumbre de ALBA "afinará" exigencia de fin del bloqueo a Cuba

Ortega dice que Cumbre de ALBA "afinará" exigencia de fin del bloqueo a Cuba

Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que la Cumbre de la ALBA de este jueves en Venezuela "afinará" la exigencia regional del fin del embargo a Cuba que será presentada en la cita continental de Trinidad y Tobago.

"Tenemos que demandar, tenemos que exigir el cese del bloqueo a Cuba, de un embargo que ha significado un enorme daño al pueblo cubano, la violación de sus derechos humanos, un verdadero genocidio que se prolonga ya por 48 años y que tiene que desaparecer", dijo Ortega a su llegada a la ciudad de Cumaná.

En esta ciudad del este venezolano se efectuará la cita de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que ha convocado el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"La llamada Cumbre de las Américas no es tal porque falta Cuba y Puerto Rico", añadió Ortega, en alusión al encuentro que se celebrará a partir de mañana en Trinidad y Tobago.

En la reunión de Cumaná, en la que se prevé que los participantes fijen otras posiciones comunes de cara a la Cumbre de las Américas, también asisten los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya, así como los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Asimismo, participan como invitados especiales el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, y el canciller de Ecuador, Fander Falconí, en representación del mandatario Rafael Correa.

Los gobernantes, con excepción de Raúl Castro, cuyo país no participa en la Cumbre de las Américas, tienen previsto viajar mañana desde Cumaná a Trinidad y Tobago, para asistir al cónclave continental.

El presidente de Bolivia confirmó, a su vez, que en la Cumbre de las Américas será él quien proponga que el nuevo Gobierno de Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico contra Cuba.

"Yo tengo la propuesta de una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba" y el nuevo mandatario de EE.UU., Barack Obama, "tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país", dijo.

Se prevé que Raúl Castro informe en Cumaná de la posición oficial de Cuba sobre la reciente decisión de Obama de levantar las restricciones de los viajes y envíos de remesas a la isla para los cubano-estadounidenses.