Panamá inicia el envío de frutas al coste a Europa en espera de las compensaciones

  • Panamá, 13 feb (EFE).- Los exportadores de fruta panameños empezaron a enviar sus productos a la Unión Europea cubriendo solo gastos y a la espera de que el Estado compense el pago arancelario que abonan, tras perder los beneficios del Sistema de Preferencias Arancelarias SGP Plus por una negligencia administrativa.

Panamá inicia el envío de frutas al coste a Europa en espera de las compensaciones

Panamá inicia el envío de frutas al coste a Europa en espera de las compensaciones

Panamá, 13 feb (EFE).- Los exportadores de fruta panameños empezaron a enviar sus productos a la Unión Europea cubriendo solo gastos y a la espera de que el Estado compense el pago arancelario que abonan, tras perder los beneficios del Sistema de Preferencias Arancelarias SGP Plus por una negligencia administrativa.

El presiente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá, Florencio Edwin Pérez, explicó hoy a EFE que el pago del arancel de importación supone entre 1.500 y 2.000 dólares por contenedor en función del producto que se exporte.

"Esperamos que el Estado apoye al exportador porque la ganancia que tenemos por contenedor equivale al pago del arancel que abonamos a la Unión Europea y, sin ningún tipo de ganancia, no tenemos razón de ser", señaló Edwin Pérez, en referencia al prometido "eurobono" con el que el Gobierno compensará su falta.

El Gobierno panameño retrasó el año pasado su solicitud de inclusión en el sistema SGP Plus de la UE y perdió para sus exportadores las exoneraciones que recibían cerca de 7.200 productos, hasta 2010, año en el que vuelve a abrirse la lista de beneficiarios.

Productos como la piña ya están en el mercado europeo porque se inició la exportación en diciembre, mientras que las exportaciones de sandía y melón empezaron la semana pasada y durarán hasta finales de abril.

La Gremial de Agroexportadores descarta exportar a nuevos países porque "se sembró exclusivamente para Europa y se firmaron los contratos" antes de que el Gobierno retrasara la presentación de los documentos para el SGP Plus, añadió Pérez.

"Tenemos que seguir aunque perdamos dinero porque no podemos incumplir", apuntó Edwin Pérez, quien sostiene que una de las fórmulas de compensación que maneja el Gobierno es reponer los impuestos pagados por los exportadores, según su facturación.

La crisis financiera en Europa y en Estados Unidos impidió que los exportadores recibieran una financiación suficiente para sembrar las hectáreas previstas en el país y esto también afecta a las exportaciones, indicó el presidente de la Gremial.

Así pues, de las 4.600 hectáreas de siembra previstas, que suponían unos 3.200 contenedores para Europa y Estados Unidos, se utilizaron 2.200 hectáreas, que supone una producción de unos 1.550 contenedores para exportar.

Estas cifras contrastan con los 4.000 contenedores que se mandaron el año pasado entre Europa, el 70% del total, y Estados Unidos, el 30% restante.

El presidente de la empresa española Ramafrut, Manuel Cervera, comercializadora de diversas frutas y vegetales en la región de Río Hato, en el centro pacífico del país, destacó que ya están llegando los primeros contenedores de melones y sandías en España y que su compañía está pagando 770 dólares por cada contenedor de sandías.

La compañía, que exporta un 80% a España, también vende un 3% de sus productos a Estados Unidos y el 17% por ciento restante a Holanda, Inglaterra y Francia.