Piden al Gobierno colombiano que abra al debate público la negociación con la UE

  • Bogotá, 1 abr (EFE).- Una red no gubernamental contraria a los tratados comerciales pidió hoy al Ejecutivo colombiano que abra al debate público la parte nacional de las negociaciones del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina (CAN).

Piden al Gobierno colombiano que abra al debate público la negociación con la UE

Piden al Gobierno colombiano que abra al debate público la negociación con la UE

Bogotá, 1 abr (EFE).- Una red no gubernamental contraria a los tratados comerciales pidió hoy al Ejecutivo colombiano que abra al debate público la parte nacional de las negociaciones del acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina (CAN).

No ha habido "un proceso previo de consulta, investigación, análisis e interlocución con los movimientos y organizaciones sociales", afirmó la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) en relación con la negociación con la UE.

Recalca manifestó su rechazo a los TLC que Colombia ha negociado, entre ellos uno con Estados Unidos aún no ratificado por el Congreso estadounidense, y subrayó que sus "reservas" hacia ese tipo de acuerdos se han visto reforzadas con la crisis global.

"Estas reservas se refuerzan por el hecho de que en la crisis económica mundial es todavía menos oportuna la suscripción de este tipo de tratados, que por lo demás están siendo replanteados aun por quienes se los inventaron", añadió la organización.

Recalca afirmó que el esquema de los TLC "implica un comercio asimétrico, la destrucción de la capacidad productiva del país, la inversión irresponsable y la cooperación condicionada".

Estos planteamientos fueron hechos al representante de Colombia en las negociaciones con la UE, Santiago Pardo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en una carta firmada por los portavoces de Recalca, Enrique Daza y Héctor León Moncayo.

Las negociaciones para un acuerdo entre la UE, Colombia, Ecuador y Perú comenzaron el pasado febrero y ya se han celebrado dos rondas.

Según Recalca, la asistencia de Pardo a "reuniones cerradas, que no influyen para nada en el curso de las negociaciones y no incorporan a los sectores sociales" solo tiene sentido si previamente se ha realizado un debate público entre defensores y opositores de tratados de libre comercio (TLC).