Pronostican que la exportación petrolera de Colombia caerá a casi la mitad

  • Bogotá, 2 abr (EFE).- Las exportaciones colombianas de crudo y sus derivados caerán este año a casi la mitad de los 12.000 millones de dólares que este sector le dejó al país en 2008, pronosticó hoy en Bogotá la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Pronostican que la exportación petrolera de Colombia caerá a casi la mitad

Pronostican que la exportación petrolera de Colombia caerá a casi la mitad

Bogotá, 2 abr (EFE).- Las exportaciones colombianas de crudo y sus derivados caerán este año a casi la mitad de los 12.000 millones de dólares que este sector le dejó al país en 2008, pronosticó hoy en Bogotá la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, dijo que los "diferentes escenarios de precios internacionales" permiten calcular que las ventas externas del sector le dejarán a Colombia en 2009 unos ingresos de entre 5.200 millones y 6.800 millones de dólares.

El pronóstico incluye el 12 por ciento de aumento en la producción petrolera que el Gobierno del país ha previsto para este año, cuando se espera que la extracción diaria llegue a los 660.000 barriles frente a los 590.000 que alcanzó en 2008.

Martínez admitió en un encuentro con la prensa que los "escenarios de precios bajos" del barril de petróleo en 2009 incidirán en los presupuestos de inversiones de exploración y producción de las petroleras.

"En Colombia habría una reducción del 11 por ciento", advirtió el presidente de la ACP, que reúne a las compañías privadas del sector que operan en el país.

Aunque la actividad sísmica proyectada puede subir en el 87 por ciento en relación con el año pasado, la apertura de pozos exploratorios puede bajar en el 14 por ciento, mientras que los pozos en desarrollo pueden disminuir en el 18 por ciento, según la misma fuente.

Martínez resaltó que la caída en los precios internacionales y en los ingresos por exportaciones también tendrá un fuerte reflejo en el monto de los beneficios que reciben las regiones productoras de crudo, como Arauca (nordeste), Casanare (este), Meta (centro) y Putumayo (sur).

"Es una situación desafortunada, que se escapa de las decisiones que puedan tomar las compañías y las autoridades", expresó el presidente de la ACP, que calculó que los recursos para las regiones podrán caer a una cifra de entre 2.400 millones y 3.300 millones de pesos (de 946.749 dólares a 1,3 millones de dólares).

El año pasado las regiones productoras recibieron por regalías 5.100 millones de pesos (2,01 millones de dólares).