Sarkozy buscará acuerdos con México durante su visita de Estado el lunes

  • México, 7 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se encuentra en México para realizar una visita de Estado el próximo lunes, buscará intensificar la cooperación y los vínculos con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Sarkozy buscará acuerdos con México durante su visita de Estado el lunes

Sarkozy buscará acuerdos con México durante su visita de Estado el lunes

México, 7 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se encuentra en México para realizar una visita de Estado el próximo lunes, buscará intensificar la cooperación y los vínculos con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Aunque la visita oficial comenzará el lunes por la mañana, Sarkozy y Calderón sostendrán un encuentro privado el domingo por la noche junto a sus esposas, Carla Bruni y Margarita Zavala, de acuerdo con diversos medios locales.

Por su parte, la Oficina de la presidencia dio a conocer la agenda oficial de la visita del mandatario francés, que comenzará con una ceremonia oficial de bienvenida el lunes, y continuará con una reunión privada de ambos presidentes en la que se abordarán diversos temas de interés bilateral.

Esta previsto que ambos gobernantes firmen diversos acuerdos, entre estos dos convenios para la adquisición de cámaras de seguridad para la capital mexicana y helicópteros, así como la instalación de una fábrica de vacunas, para cerrar con un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

Más tarde ambos gobernantes se reunirán con el Grupo de Alto Nivel.

Por la noche, el presidente Calderón y la primera dama, Margarita Zavala, ofrecerán una cena a Zarkozy y a su esposa Carla Bruni.

La visita de Sarkozy y su esposa se produce en el marco de una fuerte polémica en torno a la francesa Florence Cassez, quien fue juzgada y sentenciada hace tres años por secuestro en México, caso que ha sido cuestionado por diversos sectores del país europeo.

Los familiares de Cassez y otros sectores le solicitaron a Sarkozy que pida al Gobierno mexicano su extradición, pues consideran que la ciudadana francesa es inocente y víctima de la corrupción de algunas autoridades mexicanas.

En respuesta, diversos sectores mexicanos exigieron a Calderón no ceder ante las presiones y rechazar la extradición de Cassez.

"Le pedimos que no permita presión de ningún tipo en el caso de Florence Marie Cassez Crepin, aun cuando se trate del presidente de Francia Nicolás Sarkozy", señaló Wallace en una carta publicada en diversos medios.

México alberga instalaciones de 300 empresas francesas que dan trabajo a cerca de 80.000 personas, lo que convierte a Francia en uno de los principales inversores extranjeros.

Por su parte, Francia tiene en México a su segundo destino de inversiones en América Latina, después de Brasil.