S&D alaba plan de excluir mecanismo inversor-estado de futuro pacto con EEUU

  • El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE) celebró hoy que la sueca Cecilia Malmström, designada comisaria europea de Comercio, planee excluir del acuerdo comercial que negocia la UE con EEUU un instrumento de solución de controversias inversor-Estado (ISDS).

Bruselas, 27 sep.- El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE) celebró hoy que la sueca Cecilia Malmström, designada comisaria europea de Comercio, planee excluir del acuerdo comercial que negocia la UE con EEUU un instrumento de solución de controversias inversor-Estado (ISDS).

"Celebramos el significante giro en la política comercial de la Unión Europea (UE) indicado por la comisaria designada Malmström, de que quiere retirar el ISDS del acuerdo comercial con Estados Unidos", indicó esa formación política en un comunicado.

Malmaström, quien hasta ahora había ocupado el cargo de comisaria de Interior, deberá recibir el visto bueno de la comisión de Comercio Internacional del PE para convertirse en la nueva comisaria del ramo.

El ISDS, que busca definir la protección de las inversiones extranjeras, es un tipo de mecanismo que ha generado el rechazo de diferentes sectores que consideran que podría "amenazar la capacidad" de los estados a la hora de emprender acciones preventivas para proteger la salud pública o el medio ambiente.

"Hemos sido claros y hemos sido insistentes: no hay lugar para un ISDS en el acuerdo. Me alegro de que la comisaria designada esté de acuerdo", indicó el portavoz del grupo socialista en el área de Comercio Internacional, David Martin.

La próxima ronda de negociaciones para el tratado comercial y de inversiones (TTIP, sus siglas en inglés) entre la UE y Estados Unidos tendrá lugar en Washington del 29 de septiembre al 3 de octubre, informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU.

Esta nueva ronda, la séptima, volverá a reunir a los equipos negociadores de ambas partes liderados por Dan Mullaney, representante estadounidense, y Ignacio García Bercero, por parte europea.

Mostrar comentarios