ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Tabaré Vázquez pedirá más relación con Mercosur y un foro con América Latina

  • Pekín, 22 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, planteará en Pekín la importancia de fortalecer las relaciones de China con Mercosur y de crear un foro de diálogo con América Latina, como los que tiene China con África, EEUU o la UE.

Tabaré Vázquez pedirá más relación con Mercosur y un foro con América Latina

Tabaré Vázquez pedirá más relación con Mercosur y un foro con América Latina

Pekín, 22 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, planteará en Pekín la importancia de fortalecer las relaciones de China con Mercosur y de crear un foro de diálogo con América Latina, como los que tiene China con África, EEUU o la UE.

"Uruguay asumirá en el segundo semestre de 2009 la presidencia temporal de Mercosur e intentaremos intensificar el diálogo y las relaciones con China", dijo hoy a Efe el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández.

El jefe de la diplomacia uruguaya, que acompaña al presidente Tabaré Vázquez en su primera visita de Estado a China que comenzará mañana, inauguró hoy la exposición fotográfica: "Uruguay lo mejor de lo nuestro" en el Museo imperial de las Artes, en Pekín.

En el marco de la inauguración y en declaraciones a Efe, Fernández destacó también la importancia de crear un foro para el diálogo entre el gigante asiático y el continente latinoamericano.

China creó foros de diálogo con África, EEUU y la UE, y el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en su visita a Pekín en octubre de 2007, pidió por primera vez a los máximos líderes chinos uno con América Latina.

A los 17 meses del establecimiento de relaciones entre China y Costa Rica, el presidente Hu Jintao devolvió la visita a Arias, que en San José le recordó la importancia del foro, señaló hoy a Efe el embajador del costarricense, Antonio Burgués.

Hasta ahora, la relación y el diálogo de China con los países latinoamericanos es bilateral o multilateral en los organismos internacionales.

El titular de Exteriores de Uruguay indicó hoy que un foro China América Latina es necesario "sobre todo desde que Pekín publicó el Primer Libro Blanco para el Diálogo con América Latina y el Caribe, en noviembre de 2008".

"Es muy importante acercarnos y conversar. Instituir un foro de diálogo es algo que vale la pena", concluyó Fernández.