Una misión nicaragüense viaja a Venezuela para liberar carne retenida en la aduana

  • Managua, 30 mar (EFE).- Una delegación de ganaderos, empresarios y del Gobierno de Nicaragua viajó hoy a Venezuela para liberar unos seis contenedores de carne bovina retenidos en la aduana de ese país suramericano, informó una fuente gremial.

Una misión nicaragüense viaja a Venezuela para liberar carne retenida en la aduana

Una misión nicaragüense viaja a Venezuela para liberar carne retenida en la aduana

Managua, 30 mar (EFE).- Una delegación de ganaderos, empresarios y del Gobierno de Nicaragua viajó hoy a Venezuela para liberar unos seis contenedores de carne bovina retenidos en la aduana de ese país suramericano, informó una fuente gremial.

La misión está integrada por Onel Pérez, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Carne; Roger Alí Romero, de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), y un delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), dijo a Efe el gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón.

Albanisa, integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), se ha convertido en una de las principales empresas exportadoras de este país centroamericano, según cifras oficiales.

La misión viajó con el fin de "solventar lo más rápido posible" las trabas que Caracas está poniendo a la carne bovina de Nicaragua, señaló Blandón.

La fuente explicó que el sistema de logística que existe en los puertos de Venezuela ha impedido el ingreso, desde hace 10 días, de seis contenedores de carne bovina nicaragüense.

"No es un problema meramente directo con el comercio de Nicaragua, sino que está habiendo problemas en la parte de infraestructura, desembarques y en la internación del producto por parte de Venezuela", precisó.

El gerente de Conagan dijo que ese mismo problema se presentó el año pasado y lograron superarlo.

"Esas son las expectativas de nuevo", agregó Blandón, quien no cuantificó el peso exacto en toneladas de los seis contenedores de carne bovina que están varados en Venezuela.

El presidente de Conagan, Sergio Argüello, dijo por su parte a la prensa que es "preocupante para Nicaragua" que la carne bovina tenga trabas en el mercado venezolano.

Argüello dijo que los ganaderos necesitan "no simples convenios que permitan amistosamente el ingreso de productos nicaragüenses como carnes y lácteos" a Venezuala, "sino un tratado de libre comercio", el cual, dijo, es "un compromiso serio y formal".

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela aumentaron 417,52 por ciento durante 2008, con relación a 2007, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como contrapartida al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Washington.

La ALBA la integran Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.