Compañías de Oriente Medio y Egipto rivalizan por la participación de Telefónica y PT en Meditel, según BPI

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Egypt's Orascom Telecom, Batelco, Etisalat y Saudi Telecom (STC), compañías de telecomunicaciones que operan en Egipto y Oriente Medio, están estudiando la posibilidad de adquirir más de un 60% de la marroquí Medi Telecom (Meditel), señaló hoy BPI en un informe al que tuvo acceso Europa Press.

De acuerdo con el informe del banco portugués, las firmas antes mencionadas están entre las operadoras interesadas en hacerse con un control mayoritario de Meditel, lo que supondría añadir al 32,18% que Portugal Telecom posee en la marroquí la participación, también del 32%, de Telefónica.

El consejero delegado de Orascom Telecom Holding, Naguib Sawiris, reconoció el pasado 16 de mayo que Orascom Telecom y Emirates Telecommunications estaban interesadas en entrar en Meditel.

Por su parte, el presidente del operador líder en Emiratos Arabes Unidos Etisalat, Mohammad Hassan Omran, ha manifestado que la compañía está buscando adquirir más de 50% en Meditel. Hassan añadió que se enfrenta a la "dura competencia" de otras firmas, aunque no especificó el nombre de los otros licitadores.

Una fuente de STC, que declinó confirmar si el operador ha realizado ya un oferta por Meditel, explicó que Marruecos es un "zona estratégica" para la compañía, mientras que Batelco apuntó al servicio de noticias mergermarket.com que buscaban oportunidades en el Norte de África.

Para el analista del banco luso Ricardo Pimentel Seara, la participación del operador español en Meditel no "es estratégica", por lo que el interés mostrado por ciertas entidades en Meditel sería una "buena noticia" para la compañía. Seara recordó que Telefónica centra sus actividad en los mercados de España, Reino Unido, Alemania, Europa Oriental y Latinoamérica.

Por su parte, Portugal Telecom, que ha contratado a Morgan Stanley para dirigir la venta de Meditel, mantiene un participación en la firma marroquí valorada en unos 444 millones de euros, según el experto.

El resto del capital de Meditel, que no está en manos de Telefónica y Portugal Telecom, se reparte entre instituciones locales, como Banque Marocaine du Commerce Extérieur, con un 17,59%, Watanya RMA, con un 13,06%, y Finance.com, con un 5%.