El Santander invierte unos 854 millones de euros en elevar su autocartera al 3,9%

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Santander ha invertido aproximadamente 854 millones de euros en la compra de 142,3 millones de acciones propias, que elevan el peso de su autocartera desde el 2,183% hasta el 3,928%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín ha realizado adquisiciones de acciones del Santander en diversas operaciones efectuadas a principios de mes a un precio que oscila desde los 5,94 euros a los 6,04 euros por acción, al tiempo que se ha desprendido de títulos a un precio de entre 5,92 y 6,10 euros cada uno.

En la actualidad, la entidad financiera cuenta con un total de 320,3 millones de acciones en autocartera, con un precio de mercado de 2.072 millones de euros. Las acciones del banco perdían hoy un 3% a las 15.00 horas, estableciéndose en 6,47 euros.

Desde que comenzó el año, el Santander ha elevado progresivamente su autocartera desde el 0,94% con que contaba a mediados del mes de enero, hasta el 3,9% de la actualidad, pasando por el 1,55% alcanzado en febrero, el 2,14% de marzo y la anterior comunicación del 2,18% de abril.

Fuentes oficiales del Santander consultadas por Europa Press sobre si estos movimientos responden al interés del banco de sostener la cotización de la acción, indicaron que la autocartera actual refleja su decisión de comprar paquetes de acciones de las que se desprendieron inversores en un mismo momento.

En este sentido, especificaron que las compras de acciones se reportan a la CNMV de forma acumulativa, pero no así las ventas, cuyas comunicaciones no son tan seguidas, por lo que el porcentaje de autocartera que refleja el organismo supervisor en sus registros no siempre representa el porcentaje real de autocartera en cada momento.

"Gran parte de las compras que se hicieron ya se han vendido, por lo que, previsiblemente la próxima comunicación de autocartera será menor que la registrada actualmente en la CNMV", explicaron desde la entidad.