La Cámara lleva a Nueva York a nueve empresas de Madrid para ayudarlas a convertirse en proveedores de la ONU

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial en Nueva York con el objetivo de aumentar la participación de las empresas de la región en el sistema global de compras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde sólo 555 empresas españolas son proveedores en la actualidad, mientras que Estados Unidos cuenta con 5.000, informó hoy la entidad cameral.

El encuentro se organiza con la intención de que nueve empresas madrileñas opten a convertirse en proveedores de Naciones Unidas, iniciativa que cuenta con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid. El objetivo es que las compañías participantes conozcan de primera mano la actividad empresarial de la ONU, y para ello estudiarán las ventajas de colaborar con este organismo internacional a través de diferentes reuniones de trabajo.

Estas empresas son Aener Energía (fabricante de condensadores de potencia); Applus Norcontrol (ensayo, inspección, certificación y servicios tecnológicos); Esquitino Martínez (fabricante de estanterías y mobiliario de biblioteca); Fundación Dara (comprometida con la mejora de la calidad de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria); y Green Max (consultoría medioambiental y energética); Grupo Redondo y García (productos relacionados con la ferretería industrial).

Asimismo, están presentes Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (mantenimiento de estaciones terrenas de satélites); Proing Ingeniería (ingeniería y consultoría a la industria alimentaria y logística de perecederos); y Suministros Generales Sanitarios (material sanitario).

En 2007, último año del que se disponen datos oficiales, las compras de bienes y servicios que realizó el sistema de compras de Naciones Unidas se elevaron a 10.084 millones de dólares (7.789 millones de euros). Las ventas españolas a la ONU ascendieron a 21,7 millones de euros y, por lo tanto, representaron sólo un 0,3% del total.

De esta manera, España ocupó en 2007 el puesto número 59 de entre los 192 países proveedores de bienes y servicios de Naciones Unidas. Sin embargo, España es el octavo país que más contribuye al presupuesto ordinario de este organismo, al que aporta casi el 3% (el 2,968%) del total. Dicho presupuesto ascendió a 91 millones de dólares en el bienio 2006-2007.

EL PRESUPUESTO DE LAS OFICINAS DE LA ONU

En el marco del sistema global de compras de Naciones Unidas, el Programa para el Desarrollo (PNUD) realizó compras por valor de 2.525 millones de dólares (1.950 millones de euros) en 2007, de los que un 70% se destinaron al sector servicios.

Los principales suministradores del PNUD durante ese año fueron empresas de América Latina (33,3%), así como de los países industrializados (30,72%) y de África (14,21%). En cuanto a España, este organismo realizó compras a empresas nacionales por valor de 1,46 millones de euros, destinadas principalmente a material educativo y equipamiento tecnológico.

Por su parte, la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (Unops) adquirió bienes y servicios por valor de 660 millones de dólares (509 millones de euros) en 2007. Entre los servicios adquiridos, destacan los de construcción, ingeniería y arquitectura (que representaron el 46% del total), seguidos de servicios para mantenimiento de la paz y la lucha antiminas (18%), así como de recursos humanos (5%). Esta inversión se destinó a proyectos de rehabilitación, reconstrucción y auxilio en países como Afganistán, Indonesia, Sri Lanka y Sudán.

Los mayores proveedores de la Unops proceden de Asia (39%) y América Latina (24%). Esta Oficina de Naciones Unidas compró a empresas españolas servicios relacionados con la exportación y la política energética por valor de 509.000 euros.

FONDO PARA UNICEF

Por último, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) gastó un total de 1.386 millones de dólares (1.070 millones de euros) en 2007, presupuesto que destinó fundamentalmente a vacunas y productos para la inmunización. Las compras a España ascendieron a 519.848 euros, lo que representa un aumento cercano al 25% respecto al año anterior. La aportación nacional se concentra en los servicios de tratamiento de aguas y saneamiento, mientras que en la venta de bienes destacan los productos farmacéuticos y el material médico.

Cómo ser proveedor de Naciones UnidasDe todas las organizaciones internacionales, Naciones Unidas es, por su volumen de actividades, la que mayor desembolso realiza en compra de bienes y servicios.

Para poder ser elegido proveedor de este organismo internacional, la empresas aspirantes deberán satisfacer determinados requisitos mínimos, como tener suficiente capacidad financiera, instalaciones y equipamiento apropiados, así como cualquier otra capacidad tanto física como personal necesaria para poder satisfacer los requerimientos establecidos por la entidad adquisidora.

Además, es imprescindible la inscripción en su registro de proveedores o manifestar su interés en convertirse en proveedor al departamento competente. En el caso de las Naciones Unidas es aconsejable registrarse en su Global Market Place (www.ungm.com).

En conjunto, los bienes y servicios más comprados por Naciones Unidas son alimentos, productos farmacéuticos, vehículos, ordenadores y software, edificios prefabricados, equipamiento de telecomunicaciones, laboratorio, productos químicos, material de construcción, servicios de transportes, de ingeniería, construcción, servicios de consultoría, etc.

Por parte española, el grueso de las ventas en la actualidad se centra en motores eléctricos, y generadores, equipos de comunicación, servicios de investigación industrial y desarrollo, servicios de construcción, productos farmacéuticos y químicos, aparatos médicos, y