Costa Rica considera que el 2009 será crucial para abrir el sector de las telecomunicaciones

  • San José, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el 2009 será crucial para poner en marcha la histórica apertura del sector telecomunicaciones, que se encontraba en manos del monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), afirmó hoy el ministro del ramo, Roberto Dobles.

Costa Rica considera que el 2009 será crucial para abrir el sector de las telecomunicaciones

Costa Rica considera que el 2009 será crucial para abrir el sector de las telecomunicaciones

San José, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el 2009 será crucial para poner en marcha la histórica apertura del sector telecomunicaciones, que se encontraba en manos del monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), afirmó hoy el ministro del ramo, Roberto Dobles.

El titular de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones declaró en una conferencia de prensa que hay "muchas" empresas, la mayoría de ellas internacionales, interesadas en ingresar al mercado costarricense, pero no dio más detalles.

La apertura del sector está incluida en el polémico Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aprobado en un referéndum en octubre de 2007, pero que no entró en vigor hasta enero pasado, por el atraso del Congreso para aprobar un paquete de leyes para su implementación.

Dobles explicó que Costa Rica no dará en concesión servicios, sino frecuencias radioeléctricas, mediante las cuales las empresas privadas podrán ofrecer internet y telefonía móvil, entre otros productos de telecomunicaciones.

Las autoridades esperan que en abril próximo quede conformada toda la base institucional encargada de regular la competencia, por lo que a partir de mediados de año podrían comenzar a trabajar nuevos operadores bajo la modalidad de "autorizaciones".

Las "autorizaciones" se darán a empresas que ya cuentan con alguna concesión de frecuencia radioeléctrica, como lo son las de televisión por cable y que deseen brindar nuevos servicios.

Estas empresas también podrían firmar alianzas estratégicas, por ejemplo, con grandes operadores de telefonía móvil o internet.

Las compañías que deseen obtener su propia frecuencia, deberán participar a partir de octubre próximo en un proceso de concesión, que según los cálculos de las autoridades oficiales podría finalizar a mediados de 2010.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) será la encargada de analizar las peticiones de ingreso al mercado y recomendará las más aptas al poder Ejecutivo para que les otorgue las concesiones.

La Sutel ya ha recibido tres solicitudes de compañías extranjeras para ingresar al mercado costarricense: ICCAN, R&H International Telecom y Intertel Worldwide; las cuales están apenas en una fase preliminar de estudio.

Las telecomunicaciones de Costa Rica se encontraban en manos del ICE desde hace más de 50 años y sus tarifas son de las más bajas de América.