Dos españoles crean un portátil ecológico con placas solares y software libre

  • Madrid, 8 may (EFE).- Dos españoles han liderado un proyecto internacional que ha concluido con el desarrollo de un ordenador portátil ligero que combina la utilización de software libre con el respeto al medio ambiente, gracias al uso de energías renovables y a su construcción en plástico biodegradable.

Dos españoles crean un portátil ecológico con placas solares y software libre

Dos españoles crean un portátil ecológico con placas solares y software libre

Madrid, 8 may (EFE).- Dos españoles han liderado un proyecto internacional que ha concluido con el desarrollo de un ordenador portátil ligero que combina la utilización de software libre con el respeto al medio ambiente, gracias al uso de energías renovables y a su construcción en plástico biodegradable.

Ángel Blázquez, empresario del sector informático, y Pablo Machón, miembro de la comunidad de Software Libre y presidente de la Fundación Conocimiento Libre, son los responsables de este "miniordenador", fabricado con un material biodegradable -el bioplástico-, que pesa 700 gramos, y la carga del ordenador se apoya en las placas solares que lleva incorporadas.

Las placas solares prolongan la autonomía de la batería y funcionan de forma paralela a la alimentación eléctrica, también disponible, y son "una apuesta por las energías renovables, importante desde el punto de vista de la ética ecológica", ha asegurado Pablo Machón en una entrevista con Efe.

El ordenador incorpora un sistema completo de GNU/Linux (un software libre) con más de 5.000 programas, debido a la apuesta de la empresa que lo ha fabricado (iUnika) por incorporar este software libre en todos sus productos.

El precio del ordenador básico con placas solares es de 160 euros, que según sus creadores es la clave para que este tipo de productos consigan un hueco en el mercado, porque "hay otros ordenadores fabricados en bioplástico pero cuestan 10 veces más, y si se venden pocas unidades no tiene un impacto real".

El trabajo conjunto entre la oficina que tienen en Hong Kong y la de España, "un gran esfuerzo de investigación, la colaboración con los distribuidores y mucho trabajo de campo" para fabricar con materiales que no encarezcan el producto, han permitido reducir el coste del 'MiniPc', ha señalado Machón.

Las decisiones sobre diseño de materiales y de software se han tomado en España pero "el desarrollo de algunos materiales como el bioplástico se ha realizado en China por la eficiencia de los fabricantes", ha explicado.

Pablo Machón ha opinado también que los ordenadores ecológicos se impondrán por una cuestión de responsabilidad social, ya que "serán los propios clientes los que demanden estos aparatos fabricados con criterios ecológicos".

El Software Libre son programas informáticos publicados con una licencia especial que garantiza la libertad de instalación, de utilización, de copia y de modificación para incluir mejoras o funcionalidades concretas.

Por otra parte, la administración pública está comenzando a apostar por el Software Libre en países como Reino Unido y en España algunas comunidades autónomas como Andalucía ya cuentan con legislaciones al respecto.

"La demanda social de este tipo de productos será progresiva pero estamos seguros de que si la administración pública los utiliza y recomienda, la ciudadanía irá después", ha señalado Pablo Machón.

El presidente de la Fundación Conocimiento Libre ha afirmado que está convencido de que los ciudadanos demandarán software libre porque "no quieren ser perseguidos legalmente por compartir programas con otros usuarios o instalarlos en otro ordenador propio".

Según Machón, el único obstáculo es la resistencia al cambio "habitual en el ser humano", pero muchos usuarios sólo utilizan las funcionalidades básicas de oficina y "prefieren migrar a programas de software libre cuando las empresas añaden funcionalidades que confunden y no les son necesarias".

El movimiento de software libre existe desde hace más de 25 años aunque la Fundación Conocimiento Libre sólo funciona en España desde 2004, promoviendo encuentros como el Libremeeting 2009, que se celebrará en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, y en el que participarán el padre del software libre, Richard Altman, y el presidente de la Fundación de Software libre de Europa, Georg Greve, entre otros.