Las operadoras prevén que sin el 'roaming' se duplique el tráfico de datos


  • Las compañías llevan trabajando durante 2017 para reforzar las infraestructuras en zonas donde se estima que se produzca una mayor llegada de turistas durante el verano.

  • Las operadoras señalaron que sus redes están preparadas para soportar el incremento previsto y recalcan que revisarán durante todo el verano la red "por si hubiese que aumentarla".

  • [Te interesa leer: El adiós del roaming...]

Las operadoras de telefonía prevén que sin el 'raming' se duplique el tráfico de datos

Las operadoras de telefonía prevén que sin el 'raming' se duplique el tráfico de datos

Las principales compañías de telecomunicaciones que operan en España prevén que se duplique el tráfico de datos en zonas turísticas y principales playas españolas tras la eliminación, el pasado 15 de junio, del cobro del 'roaming' en Europa.

Según fuentes de las operadoras, la masiva llegada de turistas extranjeros y el movimiento de turistas nacionales que se desplacen a las playas españolas durante los meses de julio y agosto conllevará un incremento notable del consumo de megas de las tarifas móviles de los ciudadanos tanto europeos como españoles.

Con la eliminación del sobrecoste por el uso del móvil fuera de las fronteras, las principales operadoras que trabajan en España se vieron obligadas a invertir "fuertemente" en zonas de afluencias turísticas "para atender el incremento del tráfico sin tener riesgos extras".

Fuentes de las compañías reconocieron que llevan meses trabajando e invirtiendo para mejorar y aumentar las capacidades de sus infraestructuras "para prestar un servicio de máxima calidad y evitar problemas" durante los meses de verano.

Las previsiones de llegada de turistas para 2017 estiman un aumento tanto nacional como internacional, lo que provocará un incremento del tráfico de datos durante estos meses, que podrá llegar a doblarse según las estimaciones del sector.

Ante la estimación de este aumento de demanda, las operadoras señalaron que sus redes están preparadas para soportar el incremento previsto y recalcaron que revisarán durante todo el verano las capacidades de la red "por si hubiese que aumentarla".

Las compañías llevan trabajando durante 2017 para reforzar y sobredimensionar las infraestructuras en zonas costeras y en las ciudades donde se estima que se produzca una mayor llegada de turistas durante este verano.

En este sentido, reconocen que tras la eliminación del 'roaming' han notado un mayor uso de datos en España, aunque matizan que la red ha respondido con normalidad sin que se cayese la línea en ningún momento ni hubiese una degradación del servicio.