Intel compra la israelí Mobileye por 14.300 millones para acelerar el desarrollo del coche autónomo


SANTA CLARA|

Intel ha alcanzado un acuerdo para adquirir la israelí Mobileye, líder del mercado en soluciones informáticas de reconocimiento visual, por un importe aproximado de 15.300 millones de dólares (14.341 millones de euros) en efectivo con el objetivo de acelerar el desarrollo de la conducción autónoma, según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

La operación, prevista para completarse durante los próximos nueve meses, contempla el pago de 63,54 dólares en efectivo por acción de Mobileye, lo que representa una prima del 34,41% con respecto al cierre de mercado de la firma israelí en la Bolsa de Nueva York el pasado viernes.

Intel, que financiará la operación con efectivo de caja, espera que la transacción acelere el desarrollo de la conducción autónoma, un mercado que alcanzará los 70.000 millones de dólares (65.617 millones de euros) anuales en 2030, según las estimaciones del fabricante estadounidense de microprocesadores.

Una vez completada la adquisición, sujeta todavía a las aprobaciones pertinentes, Intel fusionará su negocio de conducción autónoma con Mobileye y establecerá la sede de la compañía resultante en Israel. Amnon Shashua, cofundador, presidente y director de tecnología de Mobileye, liderará la nueva filial de Intel.

"Esta adquisición es un gran paso adelante para nuestros accionistas, para la industria del automóvil y para los consumidores", comentó el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, que subrayó que Mobileye proporciona a la industria los mejores sistemas de reconocimiento visual por ordenador.