Insulza aboga por el diálogo y relaciones normales entre Chile y Perú

  • Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogó hoy por el mantenimiento del diálogo entre Chile y Perú y por unas relaciones "lo más normales posibles" entre ambos países, a pesar de la demanda peruana para modificar los límites marítimos.

Insulza aboga por el diálogo y relaciones normales entre Chile y Perú

Insulza aboga por el diálogo y relaciones normales entre Chile y Perú

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogó hoy por el mantenimiento del diálogo entre Chile y Perú y por unas relaciones "lo más normales posibles" entre ambos países, a pesar de la demanda peruana para modificar los límites marítimos.

"Es de esperar que el diálogo entre los países se mantenga y las relaciones sigan lo más normales posibles", precisó Insulza, en declaraciones a radio Cooperativa, en las que declinó opinar sobre el litigio debido a su cargo internacional, según explicó.

A juicio de Insulza, aunque el litigio llevado por Perú al Tribunal de La Haya "sea un tema de mucha importancia para ambos países, no agota las muy ricas relaciones entre Perú y Chile y espero que ellos decidan desarrollarse de buena forma en los próximos años".

Ello, porque estos juicios duran mucho tiempo, esto no se va a resolver de acá a fin de año ni el próximo año y por lo tanto, las relaciones con Perú y con los vecinos tienen que seguir normalmente aunque se espere un juicio", señaló.

Perú presentó la semana pasada la memoria de la demanda con la que busca que el Tribunal Internacional de Justicia modifique su frontera marítima con Chile y le otorgue unos 45.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena.

La demanda se basa en el supuesto de que los límites nunca han sido fijados, argumento que es rechazado por Chile, que dice que sí fueron fijados, en el marco de tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó durante 50 años y después desconoció, alegando que se trata sólo de acuerdos pesqueros.

En sus declaraciones de hoy, José Miguel Insulza declinó opinar sobre la controversia, porque debido a su cargo no le corresponde hacerlo.

"Yo no debo pronunciarme sobre asuntos controvertidos entre países, a menos que los países me lo pidan. En este caso, el tema está en la Corte Internacional de Justicia, que es donde se dirimen las controversias de este tipo", explicó.

"Por lo tanto, yo desgraciadamente no me puedo pronunciar sobre este asunto y no lo voy a hacer de ninguna manera y en ninguna dirección, que es lo que me corresponde como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)", añadió.