iUnika: el mini-PC ecológico diseñado en España


Ángel Blázquez y Pablo Machón aprovecharon dos décadas de trabajo en el mundo de la tecnología y un viaje a China para hablar con proveedores con los que poner en marcha el proyecto iUnika: un mini-PC ultraligero de unos 700 gramos basado en las ideas del software libre y con un toque ecológico. Todo el equipo es de diseño español y se fabrica en China, con oficinas de la empresa en Hong-Kong.

A un precio reducido que estiman que en el modelo básico sea de alrededor de los 130 euros, el iUnica será un equipo 100% libre, con un sistema operativo GNU/Linux, un procesador Ingenic a 400 MHz, 128 MB de RAM, 1 GB de almacenamiento en memoria Flash y 3 puertos USB. Contará con una pantalla de 8 pulgadas a una resolución de 800×480 píxeles y como conexiones con el exterior un puerto Ethernet y conexión Wi-Fi y GPRS (opcional).

En su fabricación se ha utilizado bioplástico, un material especial reciclado y biodegradable que respeta el medio ambiente. Algunos modelos incorporarán placas solares, de modo que se podrán recargar con solo ponerlos un rato al sol.