KEEP, emulador universal para abrir formatos digitales obsoletos


Impulsado por el programa FP7 para la investigación y el desarrollo tecnológico de la Unión Europea, el Proyecto KEEP (por la siglas en inglés de Keeping Emulation Environments Portable) busca crear el «emulador universal», un desarrollo que sea capaz de abrir y reproducir formatos de archivo obsoletos y otros materiales en formato digital estáticos o dinámicos, tales como aplicaciones o programas, textos, vídeos, imágenes, juegos, sitios web, documentos multimedia, etc.

El desafío al que se enfrentan los desarrolladores del proyecto está en conseguir un sistema informático que sea capaz de acceder a toda una vorágine de formatos, tanto físicos (discos, disquetes, cintas,…) como lógicos en los que se van almacenando continuamente contenidos y materiales.

Además de extraer los objetos digitales, el sistema debe ser capaz de preservarlos y mantenerlos accesibles a lo largo del tiempo, a la vez que va incorporando las sucesivas incorporaciones e idealmente se mantienen funcionales y accesibles de forma sencilla para el público. El proceso de preservación de contenidos se divide entre objeto migrado y objeto emulado.

La migración se refiere al contenido digital en sí misma, mientras que la emulación no tienen en cuenta el contenido, sino que busca recrear el entorno de hardware y software capaz de visualizar o interpretar los objetos migrados. Idealmente, la recreación del entorno debería funcionar de forma idéntica al modelo obsoleto original.

Según la web del proyecto, la emulación fiel al original es una parte muy importante de la preservación, ya que evita tener que hacer migraciones sucesivas de los contenidos. Una vez que se dispone de un entorno donde recrear los objetos –y que éstos han sido extraídos de forma segura de sus formatos físicos– pueden mantenerse en su formato lógico original a lo largo del tiempo.