La CE apoya que Telefónica y Vodafone compartan redes si respetan la competencia

  • Bruselas, 23 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la legislación europea sobre telecomunicaciones prevé acuerdos como el alcanzado por Telefónica y Vodafone para compartir sus infraestructuras de redes, siempre y cuando esos pactos respeten las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

Telefónica y Vodafone compartirán redes de móviles en España y otros 3 países

Telefónica y Vodafone compartirán redes de móviles en España y otros 3 países

Bruselas, 23 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la legislación europea sobre telecomunicaciones prevé acuerdos como el alcanzado por Telefónica y Vodafone para compartir sus infraestructuras de redes, siempre y cuando esos pactos respeten las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, señaló en rueda de prensa que, a falta de conocer los detalles del acuerdo, la posibilidad de que las empresas compartan su infraestructura está contemplada en la normativa europea, mientras no se vulneren las reglas de competencia.

En concreto, indicó que esa legislación se refiere a la posibilidad de que los reguladores nacionales apoyen el hecho de compartir instalaciones, mientras tengan en cuenta las normas del mercado interior.

En ese sentido, recordó que el Consejo Europeo, en sus últimas conclusiones emitidas el pasado viernes, subrayó la posibilidad de que las compañías cooperen y compartan instalaciones, algo que "debería ser fomentado ya que puede reducir costes, siempre y cuando cumpla con las reglas europeas de competencia y con los principios comunitarios de las telecomunicaciones".

Selmayr también afirmó que corresponde a los reguladores nacionales de telecomunicaciones de diferentes países analizar las operaciones por las que se comparte infraestructura.

Por su parte, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, afirmó que las compañías no han comunicado el acuerdo a la Comisión y que, por el momento, desconoce el "formato legal" que adquirirá esa cooperación.

En el caso de que se tratase de la creación de una empresa conjunta, correspondería a las compañías evaluar si deben notificar la operación en el marco de la legislación comunitaria de fusiones, apuntó.

Todd precisó que por el momento la CE no dispone de los detalles necesarios para emitir ningún "comentario sustancial" al respecto, y que Bruselas continuará vigilando la competencia del mercado de las telecomunicaciones.

Telefónica y Vodafone firmaron hoy un acuerdo por el que compartirán sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas compañías añadieron que estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.