La Junta de Extremadura destaca la bajada de las tarifas de roaming para el teléfono móvil el próximo año

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura destacó hoy que los ciudadanos vayan a pagar menos por utilizar el móvil en la Unión Europea a partir del próximo año, debido a que las tarifas de roaming van a bajar en verano de 2010.

En nota de prensa, el Gobierno regional subrayó que en concreto el máximo facturable por minuto en las llamadas realizadas desde otro país de la UE será de 40 céntimos por minuto, mientras que en la actualidad se cobra unos 46 céntimos.

También será más barato navegar por internet desde el móvil en Europa, así como enviar un sms, lo cual tendrá un coste que no superará los 11 céntimos, según la Junta, que destacó que el recorte de tarifas será "significativo" al tener en cuenta el actual precio medio en la Unión Europea, que está cifrado en 29 céntimos.

Apuntó que la reducción del precio de las llamadas será posible gracias a un acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y la Presidencia de la Unión. "La bajada de tarifas empezará a notarse ya a partir de julio de este año", añade la Junta.

Asimismo, a lo largo de la actual legislatura del Parlamento Europeo, el coste de las llamadas internacionales con teléfonos móviles dentro de la Unión Europea se ha ido reduciendo "significativamente".

Por ejemplo, con dicha legislación, vigente en la actualidad, un extremeño que se encuentre en Portugal y quiera llamar a España, paga hoy, como máximo, 46 céntimos por minuto para las llamadas salientes y un máximo de 22 para las entrantes.