Los 27 apoyan rebajar los precios en el uso del móvil desde el extranjero

  • Bruselas, 28 mar (EFE).- Los Veintisiete han respaldado el acuerdo alcanzado por la presidencia checa de la Unión Europea (UE) con el Parlamento Europeo para rebajar el precio de las llamadas, mensajes y la conexión a internet a través del móvil desde el extranjero.

Los 27 apoyan rebajar los precios en el uso del móvil desde el extranjero

Los 27 apoyan rebajar los precios en el uso del móvil desde el extranjero

Bruselas, 28 mar (EFE).- Los Veintisiete han respaldado el acuerdo alcanzado por la presidencia checa de la Unión Europea (UE) con el Parlamento Europeo para rebajar el precio de las llamadas, mensajes y la conexión a internet a través del móvil desde el extranjero.

El nuevo reglamento establece las tarifas máximas que, a partir del próximo 1 de julio, podrán cargar los operadores por los diferentes servicios, así como su progresiva reducción los dos años siguientes.

La presidencia checa de la UE confirmó que los embajadores de los Estados miembros ante la UE dieron a última hora de ayer su apoyo a la medida, por lo ya sólo falta la aprobación formal por el Pleno del Parlamento Europeo -que lo hará, previsiblemente, a finales de abril- y el Consejo de Ministros.

De esta manera, a partir del 1 de julio, cuando un usuario de móvil lo utilice en otro país no podrá pagar más de 0,43 euros por minuto por llamada realizada (precio sin IVA) y 0,19 euros por las recibidas.

Un año después, el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros, mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.

Los mensajes cortos de texto (SMS) enviados desde el extranjero tendrán un precio máximo de 0,11 euros (sin IVA) a partir del próximo 1 de julio.

En cuanto al coste de la conexión a internet y la descarga de datos, sólo se fijarán las tarifas máximas que podrán cobrarse entre operadores por prestar esos servicios.

En concreto, desde el 1 de julio, el precio máximo por megabyte descargado será de 1 euro (sin IVA), una cantidad que bajará a 0,8 euros y 0,5 euros los dos años siguientes.