Los ingresos por datos suben más de 50% en 2008 e impulsan el negocio de las operadoras

  • Madrid, 17 feb (EFE).- Los ingresos por transmisión de datos (SMS -mensajes de texto-, descarga de tonos o internet) crecieron más del 50 por ciento de media en 2008 e impulsaron el aumento del negocio de los principales operadores móviles de todo el mundo, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Los ingresos por datos suben más de 50% en 2008 e impulsan el negocio de las operadoras

Los ingresos por datos suben más de 50% en 2008 e impulsan el negocio de las operadoras

Madrid, 17 feb (EFE).- Los ingresos por transmisión de datos (SMS -mensajes de texto-, descarga de tonos o internet) crecieron más del 50 por ciento de media en 2008 e impulsaron el aumento del negocio de los principales operadores móviles de todo el mundo, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El informe "2008 Global Wireless Industry Survey" señala que para las empresas que facturan más de 5.000 millones de euros los SMS suponen el 34 por ciento de sus ingresos, mientras que para las que facturan menos de 5.000 millones los mensajes cortos representan el 51 por ciento de sus ingresos.

Este estudio asegura que los operadores móviles están invirtiendo para identificar a los usuarios de los servicios de datos, cuyos mayores ingresos son aportados por los SMS.

Otras de las conclusiones de este estudio indica que la crisis económica induce a las compañías "a reducir sus plantillas y los gastos de capital", al tiempo que los clientes se vuelven más sensibles a los precios y están más dispuestos a suscribir "paquetes de ahorro y planes prepago en detrimento de los servicios fijos".

Respecto a la integración de negocios, el 63 por ciento de las empresas encuestadas sostuvo que había completado un proceso de combinación de las plataformas de nueva generación en su estructura organizativa en los últimos tres años.

No obstante, el estudio apunta que muchos de los operadores móviles gestionaron los negocios adquiridos por separado, "sin tener en cuenta" los beneficios de la integración en los costes, la atención al cliente y la pérdida de ingresos.

Respecto a este último asunto, las compañías están preocupadas por el impacto de la pérdida de ingresos -el 65 por ciento considera muy importante su gestión-, dado que los nuevos tipos de negocio, como los servicios de datos, o los aportados por proveedores de contenidos, conllevan una mayor dificultad en la facturación.