Los usuarios pueden cambiar de operador y conservar su número mediante consentimiento verbal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado que los usuarios que deseen cambiar de operador móvil conservando su número puedan llevar a cabo los trámites a través únicamente de consentimiento verbal, que deberá estar verificado por un tercero, informó hoy el órgano regulador.

En este sentido, la CMT establece una serie de requisitos con respecto a la entidad verificadora del consentimiento. En concreto, la empresa no deberá formar parte de grupo de compañías del operador beneficiario ni estar participada por empresas de su grupo económico, no podrá prestar otros servicios distintos a la verificación por tercero al operador beneficiario ni prestar servicios de comunicaciones electrónicas, y, por último, no podrá recibir incentivos por la verificación.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez señaló que mediante esta aprobación pretende seguir agilizando el proceso administrativo de la portabilidad fija y móvil y, en general, el cambio de operador de servicios de banda ancha, con o sin portabilidad asociada.

Según los datos de la CMT, España es uno de los países Europeos donde el trámite de la portabilidad es más corto, con cinco días para la líneas de móviles, y donde más cambios de operadores se producen al mes, con una media de 100.000 en líneas fija y 300.000 en telefonía móvil.

A pesar de que la posibilidad de contratar verbalmente un servicio de telecomunicaciones ha sido posible desde mediados de 2004, en los procesos de cambio de operador fijo y móvil conservando el número, así como en los servicios mayoristas regulados de banda ancha, era necesario que las solicitudes incluyeran un escrito del abonado dirigido al operador del que pretendía darse de baja.

Este requisito se modificó el pasado 6 de abril mediante una modificación del Ministerio de Industria en el Reglamento de Mercados por el que se ampliaba los procedimientos para solicitar la conservación de numeración permitiendo además de la solicitud por escrito, otras fórmulas como la solicitud mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal.