Predicen un año difícil para el sector de las telecomunicaciones en el Caribe

  • Castries, 11 feb (EFE).- La Autoridad para las Telecomunicaciones del Caribe Oriental (ECTEL, por su sigla en inglés) predijo hoy que el sector afrontará en la región un año "desafiante", como consecuencia del empeoramiento de la crisis económica global.

Predicen un año difícil para el sector de las telecomunicaciones en el Caribe

Predicen un año difícil para el sector de las telecomunicaciones en el Caribe

Castries, 11 feb (EFE).- La Autoridad para las Telecomunicaciones del Caribe Oriental (ECTEL, por su sigla en inglés) predijo hoy que el sector afrontará en la región un año "desafiante", como consecuencia del empeoramiento de la crisis económica global.

La organización, con sede en Santa Lucía, señaló que las empresas Digicel y Lime han anunciado que habrá despidos, todavía no cuantificados.

No obstante, en su revisión de 2008, Ectel indicó que la inversión en el sector de telecomunicaciones entre los países miembros de la organización se ha incrementado un 20 por ciento, así como el índice de penetración de telefonía móvil y el número de suscriptores.

Según el informe, "ha habido un incremento de la actividad en el sector entre los miembros de ECTEL, reflejado en el crecimiento tanto de los suscriptores como del volumen de llamadas".

Se calcula que la inversión en el sector aumentó un 20 por ciento, hasta alcanzar los 66 millones de dólares, en gran parte debido a la expansión de la cobertura y la mejora de los servicios de telefonía móvil.

Sin embargo, se estima que los ingresos han caído un 6 por ciento, unos 280 millones de dólares.

Al finalizar el ejercicio de 2007, el sector de telecomunicaciones contribuyó con un 10,8 por ciento al Producto Interno Bruto de los estados miembros, un 10,6 por ciento más que en el período anterior.

El total de líneas fijas en servicio en los estados miembros de ECTEL aumentó un 2 por ciento, hasta alcanzar cerca de 130.000, mientras que el número de usuarios de telefonía móvil rondó los 540.000.

La cifra de suscriptores de telefonía móvil supone un promedio de penetración del 115 por ciento en Dominica, San Cristóbal y las Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Los países miembros de ECTEL son: Santa Lucía, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y las Nieves y Antigua y Barbuda.