ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Reyes acuden a Las Ramblas para homenajear a las víctimas

Alrededor del 60% de las zonas públicas de Logroño ya tienen cobertura con la 5ª fase de implantación de zonas Wifi


LOGROÑO|

Con esta fase, se podrá incrementar un 70 por ciento el número de habitantes que usen este servicio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado la quinta fase de implantación de las zonas WiFi de Logroño, con la que alrededor del 60 por ciento de las zonas públicas de la ciudad ya tienen cobertura.

Con esta nueva ampliación "la cobertura ronda el 60% de las zonas públicas de la ciudad y, además de seguir llegando a zonas del centro, se extiende a barrios periféricos de la ciudad, como Varea, La Estrella, El Arco o Valdegastea".

De esta forma, ha señalado, "hacemos posible la conectividad a casi todos los barrios de la ciudad en busca de la igualdad en todas las zonas vecinales para mejorar en la medida de lo posible el día a día de los ciudadanos sin olvidar de que se trata de un servicio muy vinculado al bienestar de una ciudad smart".

La alcaldesa ha remarcado además la importancia hoy en día del acceso universal e igualitario a Internet para combatir la brecha digital entre ciudadanos. "Somos conscientes de la necesidad de una conectividad generalizada para todos además de destacar la importancia que este importante servicio ofrece a nuestros ciudadanos, que cohesiona la ciudad a través de la unión entre sus barrios, haciendo llegar los servicios municipales a cualquier parte de nuestra ciudad y a todos los vecinos".

Precisamente, la alcaldesa ha visitado esta mañana el barrio de Varea con motivo de la ampliación de la cobertura WiFi. Cuca Gamarra ha subrayado que estamos "en un barrio histórico de Logroño, un barrio con mucha vida, con familias jóvenes y personas de todas las edades, además de mantener una importante actividad industrial. Todos ellos son el objeto de nuestro servicio".

Cuca Gamarra ha manifestado su satisfacción porque "seguimos avanzando en la construcción de una ciudad homogénea, en la que todos los ciudadanos pueden disfrutar de los mejores servicios, una ciudad vinculada a la tecnología que apuesta por mejorar la calidad de vida de todos los logroñeses, vivan donde vivan".

Esta quinta ampliación incluye la plaza Primero de Mayo, Varea, Paseo de las Cien Tiendas, Mercado de Abastos, Varea, plaza Monseñor Romero, y los barrios de El Arco, La Estrella y Valdegastea.

La alcaldesa ha explicado que esta medida se enmarca en la estrategia de expansión de la red WiFi pública municipal, "cuyo objeto es la universalización del servicio y el fomento de su uso para que en el horizonte del año 2019 cerca del 90 por ciento de la población disponga de una zona WiFi pública en las proximidades de su vivienda o zonas de esparcimiento público cercanas".

Se trata además- según ha remarcado la alcaldesa- "de un servicio de referencia para este Equipo de Gobierno vinculado a nuestra firme apuesta por la tecnología y su puesta a disposición de los logroñeses con el objetivo de incrementar su calidad de vida. Un servicio básico dentro del modelo smart que vamos a seguir extendiendo y que es símbolo de una ciudad moderna que mira hacia el futuro con ambición".

Con la nueva ampliación, la población beneficiada es de 37.348 personas, con lo que cerca del 60 por ciento de los logroñeses disfrutan de WiFi libre y gratuita, ya que en las cinco ampliaciones de cobertura realizadas desde 2010 se ha logrado llegar a unas 84.500 personas.

"Y vamos a seguir trabajando para que los ciudadanos logroñeses tengan, en zona pública, un servicio de red wifi a menos de 800 metros del domicilio" ha explicado Gamarra.

NUEVA COBERTURA DE LA RED WIFI

La implantación, integración, mantenimiento y prestación de estas ocho nuevas zonas WiFi públicas las realiza, igual que las anteriores, la empresa Knet Comunicaciones.

La nueva cobertura llegará a los siguientes espacios públicos: Barrio de El Arco: La zona de cobertura abarcará la totalidad de la zona recreativa situada en el extremo oeste de la calle Enrique Granados, así como el parque de la calle Enrique Granados desde su extremo oeste hasta la calle Isaac Albéniz.

Plaza Primero de Mayo: La zona de cobertura deberá abarcar la totalidad de la zona superficie de la plaza dando cobertura al espacio comprendido entre las calles Lardero y calle Chile, así como al espacio perpendicular a dicha plaza, delimitado al sur por la calle Pepe Maguregui hasta la calle Huesca y la Plaza de Invierno y al norte por la calle Pepe Eizaga hasta la Avenida Pérez Galdós y la Plaza Primavera.

Barrio de Varea: La zona de cobertura abarcará la plaza de dicho barrio delimitada por las calles Torrecilla, Marqués de Fuertegollano y Santa Fe y el colegio público, incluyendo la cobertura el patio del mismo.

Plaza de Monseñor Romero: La zona de cobertura incluirá el espacio público de la plaza comprendido entre la Avenida Pío XII y la Avenida Lobete exclusivamente.

Barrio de La Estrella: La zona de cobertura abarcará la plaza delimitada por la calle Rio Linares y la calle Manantiales y el parque delimitado por las calles Alameda y Manantiales.

Mercado de Abastos: La zona de cobertura abarcará la totalidad del recinto interior enmarcado entre las calles Sagasta, El Peso, Hermanos Moroy y Capitán Gallarza.

Paseo de las 100 Tiendas: Incluida en el paralelepípedo formado por las calles Duquesa de la Victoria, Vara de Rey, Avenida Jorge Vigón y Avenida de Colón, la zona de cobertura abarcará la zona peatonal comprendida por las siguientes calles: Calvo Sotelo (entre Vara de Rey y Colón), Ciriaco Garrido, Doctores Castroviejo (entre Vara de Rey y Colón), Capitán Cortés y Juan XXIII.

Barrio de Valdegastea: La zona de cobertura abarcará la calle Fuenmayor, desde su extremo más occidental hasta el cruce con las calles Dinamarca y Bélgica.

CÓMO CONECTARSE

Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios de las siguientes formas: Vía sms, tras rellenar los datos del formulario de registro, el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso; Presencial en el servicio 010, tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico; Vía web: en el propio acceso el sistema solicita información al ciudadano que se contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y si es correcto se le da acceso proporcionándole una clave de acceso vía correo electrónico.

Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio. El sistema se encuentra protegido por un software que analiza el tráfico de los clientes previo a su descarga, protegiéndoles de ataques de virus, phising, código malicioso etc.

Además, este servicio cuenta con restricciones de uso impuestas por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) relativas a la velocidad de descarga y subida a los clientes, y al horario de funcionamiento a fin de que no pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial. Así, de lunes a jueves y domingo se puede acceder de 8 a 22 horas y los viernes y sábados, de 8 a 2 horas.