Desarrollan una 'app' para mejorar la orientación espacial de las personas con discapacidad visual


MADRID|
Desarrollan una 'app' para mejorar la orientación espacial de las personas con discapacidad visual

Desarrollan una 'app' para mejorar la orientación espacial de las personas con discapacidad visual MADRID | EUROPA PRESS

Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en el desarrollo de una novedosa aplicación de realidad aumentada que permita mejorar la orientación espacial de las personas con discapacidad visual, mediante vibraciones y sonidos en su teléfono móvil.

Conocido como proyecto 'e-Glance', la 'app' facilita la adaptación al lugar de trabajo y su integración laboral, al poder realizar de forma sencilla tareas como planificar una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia.

Esta herramienta se enmarca dentro de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles y busca ayudar a las personas con discapacidad visual a explorar activamente lo que hay a su alrededor como si de un "largo bastón" se tratara.

Para ello, ofrece información equivalente a lo que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención. Y gracias a la virtualización de espacios y situaciones, la 'app' hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre posibles usos de esta solución y analizar cómo integrarla de forma efectiva en el mundo laboral, el proyecto cuenta con la participación de los usuarios y principales beneficiarios, en particular, del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

La 'app' amplía en tiempo real la información sobre el contexto físico en el que se mueven las personas mediante vibraciones, sonidos o indicaciones de audio que facilitan la toma de decisiones sobre sus desplazamientos o sobre el lugar al que dirigir su atención.

Y aunque funciona a través de un 'smartphone', para facilitar su uso está previsto emplear el bastón que las personas invidentes utilizan en su día a día para enviar y recibir instrucciones de su teléfono móvil, realizando movimientos ligeros con la mano. Adicionalmente, se intentará ampliar este uso más allá de 'e-Glance' para disponer de un mayor número de funcionalidades controladas por el usuario de este modo.

YA HA SIDO PROBADA EN UN PROYECTO PILOTO

La funcionalidad del primer prototipo ya ha sido probada por usuarios en una fase piloto, con varios objetos situados en una habitación diáfana, y en una segunda fase se probará en situaciones reales. Para ello será necesario desplegar una red de sensores que permitan situar personas y objetos en tiempo real y reflejar virtualmente su ubicación sobre un escenario fijo, indicando su localización, volumen y forma, así como otros datos relacionados con su actividad y funcionamiento.

Por último, se probará la tecnología de realidad aumentada desarrollada para ofrecer al usuario información sobre variaciones y movimientos significativos dentro de su campo de percepción en el momento en que se produzcan.

Además de su utilización en el ámbito laboral, la 'app' podrá ser utilizada en otros entornos como hoteles, centros comerciales, estaciones de tren, etcétera. En este caso, la posibilidad de proporcionar al usuario un mayor conocimiento previo del lugar puede ser clave a la hora de mejorar su desplazamiento en un espacio que no haya visitado con anterioridad.

Y por su capacidad para integrar información de contexto o ambiental, 'e-Glance' podría adaptarse para ayudar a personas con otro tipo de discapacidad, como la auditiva o cognitiva.