ÚLTIMA HORA La Fiscalía se querella contra Jaime Botín por eludir el pago a Hacienda de 1 millón

La Generalitat Valenciana prohíbe enviar correos con archivos adjuntos como medida para prevenir el ciberataque


VALENCIA|
La Generalitat Valenciana prohíbe enviar correos con archivos adjuntos como medida para prevenir el ciberataque

La Generalitat Valenciana prohíbe enviar correos con archivos adjuntos como medida para prevenir el ciberataque VALENCIA | EUROPA PRESS

La dirección general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana mantiene este domingo el protocolo de seguridad para que sus servicios informáticos no se vean afectados por el ciberataque de 'WannaCry' que incide desde hace dos días a empresas e instituciones de más de 70 países.

De momento, el virus informático no ha provocado daños en los sistemas de la Generalitat, aunque el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat (CSIRT-CV) ha decretado como medida preventiva no enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, dado que el ataque se aprovecha del intercambio de documentos, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Desde este departamento han informado esta mañana al resto de consellerias y servicios del Gobierno valenciano que el CSIRT-CV ha realizado una muralla de contención del virus y, hasta el momento, éste no ha derribado los cortafuegos, por lo que el protocolo resiste el ataque.

Paralelamente, el Centro de Seguridad continúa con los procesos de esterilización de los equipos informáticos para recuperar la normalidad y prioriza las actuaciones en los departamentos judiciales, como la Ciudad de Justicia de Valencia.

En este caso, desde Hacienda subrayan que los ordenadores se pueden utilizar con total normalidad y que los funcionarios solo han tenido que evitar el envío y la recepción de mensajes con archivos adjuntos, como en el resto de departamentos.

ENTRA LA FASE 2 ESTE LUNES

El protocolo de seguridad de la Generalitat continúa este lunes en su fase 2, con la actualización del sistema operativo de todos los ordenadores a los parches creados por Microsoft y otras empresas de seguridad a nivel mundial por el virus.

Así, a todos los funcionarios del Consell les aparecerá un mensaje cuando enciendan sus ordenadores con un aviso de actualización del software para la instalación automática de los parques. Desde el Gobierno autonómico esperan que esta medida genere cierto colapso en el tráfico de la red pero confían en que sirva para proteger los sistemas.